Una herramienta para compartir pantalla con la webcam sobrepuesta

Publicado el

Vidrio

Las videoconferencias y sesiones de streaming continúan a la orden del día. En estas instancias, se ha vuelto común el uso del recurso de compartir la pantalla, mientras se expone algo relacionado con lo mostrado.

Para darle un nuevo toque visual a estas intervenciones llega Vidrio, una herramienta gratuita para Windows y Mac que permite sobreponer lo captado por la webcam encima de lo que el escritorio muestra, a modo de holograma.

Si quieres personalizar tus presentaciones remotas, dejando atrás la opción de que tu rostro quede relegado a un recuadro en la esquina de tu pantalla, mientras compartes algo desde tu escritorio, Vidrio es la Solución.

Con esta aplicación, la cámara puede sobreponerse en tu escritorio, con la posibilidad de ajustar la opacidad con la que se muestra a través de un control deslizante. De esta forma, al compartir pantalla en una videoconferencia o durante la realización de una sesión de streaming, puedes presentar un montaje visual de este tipo, haciendo más atractiva tu intervención.

Vidrio permite escoger entre múltiples cámaras web, en caso de tener configurada más de una en tu ordenador. También, es compatible con pantallas múltiples, permitiendo escoger la que prefieras para realizar tu presentación.

Mientras uses esta herramienta, puedes aprovechar algunos métodos abreviados con el teclado para activar algunos comandos, como ajustar la opacidad de la cámara, cambiar la forma en la que se muestran tanto tu rostro como el escritorio e incluso, activar o desactivar momentáneamente el uso de la cámara.

Puedes utilizar Vidrio en cualquier plataforma que permita compartir o grabar lo que ocurre en el escritorio de tu ordenador. Es compatible con QuickTime, OBS, Zoom, Skype, Microsoft Teams, Hangouts, Meet y un largo etcétera de aplicaciones similares.

Originalmente, el plan gratuito de esta aplicación se perfila para aficionados y gente que comienza a dar sus primeros pasos en actividades de este tipo. Esta modalidad muestra una marca de agua y ofrece soporte limitado.

No obstante, dada la situación global en torno al COVID-19, su desarrollador liberó su plan Pro por tiempo limitado, siendo accesible de forma gratuita (su precio original es de $9.99 dólares al mes). Mediante esta modalidad, perfilada para usuarios profesionales, se elimina la marca de agua y se brinda soporte personalizado.

Las aplicaciones prácticas para esta herramienta se generan en función del uso que busques darle, mientras se considere la combinación de la webcam con la pantalla. Además de las sesiones de videoconferencias realizadas a través de las aplicaciones más populares de esta categoría, Vidrio puede ser útil para otras instancias, como en clases remotas, tutoriales, webinars o emisiones en general que se realicen a través de YouTube, Facebook, Twitter u otras plataformas similares.

La versión para Mac, que fue la primera en salir, se puede obtener desde la App Store. La aplicación para Windows, que se encuentra aún en desarrollo (fase alpha), se puede obtener directamente desde el sitio web de Vidrio y para Linux, se avecinan novedades, pues en la misma página comentan que se trabaja en su lanzamiento. Bromeando al respecto, Jim Fisher, su creador, señala que “los pobres usuarios de Linux siempre tienen que esperar hasta el final”.

Para conocer más detalles sobre Vidrio y acceder a su descarga, puedes visitar su sitio web.