Denuncian a Internet Archive por piratería después de publicar 1,4 millones de libros en Internet

Publicado el

libros

Hace varias semanas indicamos que Internet Archive, que es un portal de contenido libre de derechos autorales encargado de guardar millones de maravillas encontradas en Internet, publicó más de 1 millón de libros en la web.

Fue una respuesta dada cuando las bibliotecas de los EE. UU. comenzaron a cerrar sus puertas debido a la pandemia de coronavirus. Se trataba de una Biblioteca Nacional de Emergencia, una colección de 1,4 millones de libros de su biblioteca gratuita Open Repository.

Ahora, cuatro editoriales importantes presentaron una demanda contra el portal alegando «violación intencional masiva de derechos de autor».

Según ellos, las acciones de IA exceden ampliamente los servicios bibliotecarios legítimos, violentan la Ley de derechos de autor y constituyen piratería digital intencional a escala industrial. Las editoriales responsables por la demanda fueron Hachette Book Group, Inc., HarperCollins Publishers LLC, John Wiley & Sons , Inc. y Penguin Random House LLC.

Según ellos, el portal no tiene derechos legales para distribuir los libros, que escanea y sube a sus servidores, a través de Open Library o National Emergency Library. La multa podría ser de 150.000 por cada infracción.

Lógicamente, Internet Archive no es piratería. Es una ONG dedicada a corregir enlaces todos de Wikipedia, a guardar publicaciones desaparecidas de Internet, a tener una colección web histórica en Wayback Machine…. Ahora el punto de mira es openlibrary.org.

Ellos se defienden diciendo que su biblioteca es legítima y legal es que ofrece contenido a través de Préstamos digitales controlados, con títulos prestados solo por un período limitado y en un volumen controlado, como en una biblioteca tradicional.

Es muy posible que esta demanda no tenga éxito, porque si lo tiene, podría desaparecer una auténtica joya de nuestra Internet.

Comparte en: