1,4 millones de libros gratis en Internet Archive

Publicado el

Ahora que millones de personas alrededor del mundo nos encontramos confinados a causa del coronavirus, es mucho el tiempo que muchos tendrán para dedicarla a la práctica de diversas actividades, entre ellas leer.

Pensando en ello, Internet Archive, una organización dedicada a recopilar copias de los contenidos presentes en la World Wide Web con el objetivo de preservarlos a futuro, ha decidido poner a disposición de sus usuarios una amplia colección de material literario.

Designada bajo el nombre de National Emergency Library (NEL), esta iniciativa de Internet Archive está formada por 1,4 millones de libros digitales pertenecientes a la Open Library, los cuales, podrán ser accedidos de forma gratuita.

De esta manera Internet Archive suspende las listas de espera correspondientes al proceso de préstamo de los libros, modalidad que rige su biblioteca original OpenLibrary.org, fundada hace 9 años.

Cabe destacar que Internet Archive mantendrá vigente esta medida hasta el 30 de junio, fecha que podrá ser prorrogable en caso de que la emergencia en Estados Unidos provocada por el COVID-19 llegara a extenderse más allá de ese tiempo. A través del libre acceso a 1,4 millones de libros, Internet Archive, en conjunto con las bibliotecas universitarias colaboradoras, buscan poner al servicio de todo aquel que lo necesite material didáctico y literario que se encuentre fuera de su alcance.

De acuerdo a lo expresado en el blog de Internet Archive, dentro del conjunto de libros que integran la colección de la NEL se han incluido títulos publicados durante el transcurso del siglo XX, los cuales, hasta este momento carecían de e-book oficial, haciéndolos así, difíciles de conseguir en otra bibliotecas online.

En declaraciones ofrecidas por el bibliotecario digital de Internet Archive, Brewster Kahle con relación al papel que juega esta biblioteca virtual en esta circunstancia, el mismo expreso:

El sistema de bibliotecas, debido a nuestra emergencia nacional, viene al rescate de todos aquellos que se ven obligados a aprender desde sus casas. Este era nuestro sueño cuando nació Internet: una biblioteca al alcance de todos.

Si bien el proyecto se encuentra adaptado a las circunstancias provocadas por el COVID-19 en Estados Unidos, su alcance es global por lo que, sin importar el lugar del mundo en el que te encuentres, podrás tener acceso sin problema alguno a esta colección.

En lo que respecta al idioma de los libros presentes en la NEL, la mayoría de estos se encuentran disponibles en inglés. No obstante, es posible encontrar una gran cantidad de ellos en otros idiomas como español (18.979), chino (25.964), francés (22.726), alemán (13.121), entre otros.

Recordad que hay otros cientos del libros en castellano indicados en esta entrada.