Cómo personalizar el diseño de un Formulario de Google e insertarlo en la web

Publicado el

Formfacade

Los formularios de Google son una solución cómoda y práctica para solicitar y recopilar información de otros usuarios. Por lo mismo, gozan de gran popularidad como alternativa para la creación de encuestas, formularios de contacto, aplicación de cuestionarios y otros fines similares.

Para insertar en tu web alguno de estos formularios, la herramienta ofrecida por Google se limita al diseño predeterminado de la plataforma. Si quieres integrar su contenido con el diseño de tu sitio, Formfacade puede encargarse de aquello.

Crear un formulario con la herramienta ofrecida por Google trae consigo muchas ventajas. Destacan la facilidad con la que se pueden crear formularios, la variedad de tipos de preguntas y contenidos que pueden insertarse, más la comodidad que ofrece para gestionar las respuestas recibidas, con la posibilidad de incluso exportarlas a una hoja de cálculo.

No obstante, a nivel visual, sólo pueden personalizarse algunos colores e imágenes, conservando en gran parte el diseño bajo el que por defecto se generan estos documentos a través de la plataforma.

Por lo general, las opciones más comunes para compartir un formulario de este tipo son haciendo circular el enlace del mismo o insertándolo en un sitio web, limitándose a exhibir su diseño predeterminado.

Este último punto es la razón por la que muchos desarrolladores web tienden a optar por prescindir de esta alternativa, dada la importancia que tiene el cuidado del diseño de una web, sobre todo cuando hay manuales de marca y normas de estilo de por medio.

Alternativas para crear formularios personalizados para insertar en un sitio web hay muchas, gratuitas y de pago. Dada la amplia oferta, más de alguna podría ajustarse a las necesidades de un sitio, pero su implementación implicaría descartar su integración con las herramientas de Google.

Como una solución para quienes busquen conjugar las bondades de un Formulario de Google con la integridad del diseño de su web de destino, podemos contar con Formfacade.

Se trata de una herramienta gratuita, mejorable mediante planes de pago, que permite integrar un formulario de Google en cualquier sitio, personalizando su apariencia al máximo, para hacerla coincidir con el diseño esperado.

Con Formacade se pueden personalizar las dimensiones del formulario, ajustándolo al ancho del sitio, definiendo la disposición de sus campos de llenado entre una o dos columnas, cambiando el color del fondo y los elementos que componen el formulario y también pueden personalizarse las tipografías, especificando una fuente o familia de fuentes para los encabezados y campos que lo componen.

Formulario personalizado con Formfacade

Formulario personalizado con Formfacade

Otras herramientas de personalización contemplan la posibilidad de aplicar formatos específicos para las preguntas y descripciones de un formulario. También, pueden personalizarse los marcadores de posición que aparecen previos a la entrega de una respuesta, configurar el uso de fórmulas en algunos campos dinámicos y marcar algunas secciones como “ocultas” o de “sólo lectura”.

Incluso hasta el texto de agradecimiento que aparece tras el envío de un formulario puede dotarse de nuevas funciones gracias a Formfacade. Por ejemplo, se puede configurar un mensaje dinámico personalizado con el nombre de quién envía una respuesta, extrayéndolo del campo dedicado a esta información en el formulario mismo. Otra opción es la configuración de una URL de redirección para usar en lugar de este mensaje, la cual se puede mostrar de igual forma para todos o puede variar en función de alguna respuesta enviada.

Para usuarios más avanzados, el contenido del formulario puede modificarse mediante el uso de lenguaje markdown y su diseño puede alterarse modificando la hoja de estilos CSS

del formulario completo o sólo editando lo correspondiente a algunas secciones. Adicionalmente, pueden añadirse comandos en Javascript, para desencadenar acciones en la medida que el usuario interactúa con el formulario.

Como complemento para lo que Google ofrece como herramientas de gestión de sus formularios, con Formfacade se puede hacer un seguimiento a aquellos formularios parcialmente llenados y se puede analizar cómo los usuarios interactúan con ellos mediante herramientas de grabación de sesiones.

Su plan gratuito se limita a la gestión de un formulario, con 100 respuestas por mes y mostrando el logotipo de Formafacade. Sus planes de pago eliminan esa marca e incrementan la capacidad del servicio, con precios que van desde los $8 dólares al mes.

Puedes encontrar más información en el sitio web de Formfacade.