Realidad Virtual para transmitir cirugías reales en vivo a los estudiantes de medicina

Publicado el

Si un estudiante de medicina consiguiera ver una cirugía usando Realidad Virtual, como si tuviera los ojos del cirujano, podría aprender mucho más que viendo presentaciones de un PowerPoint. Estamos en una fase en la que hay que evitar las multitudes, la aproximación con otros seres humanos, y eso hace que el tema de la educación se resienta bastante.

Para trabajar en este punto, un hospital de Japón está usando la realidad virtual para aproximar su día a día a los estudiantes, y el resultado es sorprendente.

Los internos quirúrgicos que no pueden acceder a quirófanos podrán usar el Smart Cyber ​​Operation Theatre (SCOT, presentado en 2017 en este enlace) del Tokyo Women’s Medical University. En esa sala se estudia cómo usar la tecnología para mejorar la seguridad médica, la eficiencia y los resultados, y para ello aplican robótica, recopilación de datos e inteligencia artificial. Ahora también han implantado realidad virtual.

Lo que hacen es usar cámaras Insta360 con el software Insta360 8K Live y las soluciones VR de Hacosco para realizar una transmisión en vivo inmersiva para que los estudiantes de medicina y otros médicos tengan la experiencia de ver una operación en tiempo real desde la perspectiva del cirujano. Podéis leer los detalles en insta360.com.

cámara insta360
Cámara usada en la mesa del cirujano

La solución implantada permite tener un campo de visión nunca antes visto en quirófanos, pero todo ello sin bloquear el campo de visión del cirujano, claro. En estos momentos dos observadores externos pueden ver la cirugía en tiempo real usando gafas de Realidad Virtual, pero este número podría expandirse potencialmente en el futuro.

Esta grabación en 8K puede guardarse y grabarse para compartirse en un futuro en conferencias y en clases de educación médica (esperemos que en algún momento sea posible acceder a estos vídeos como en una gran base de datos disponible para todas las Universidades de medicina del mundo).

No es la primera vez que hablamos de soluciones de Realidad Virtual en el mundo de la medicina, y parece que no será la última.

Comparte en: