Casa flotante construida con impresión 3D en 48 horas

Publicado el

casa flotante

Cuando se trata de impresión 3D, parece que no hay nada que no pueda ser construido con este sistema, incluso casas, de las cuales en el pasado habíamos comentado la iniciativa tomada por una empresa en México para la construcción de un barrio entero usando esta tecnología.

Basado en esta premisa ha surgido un nuevo proyecto de construcción, el cual será materializado como la casa flotante de Prvok od Burinky en Republica Checa, diseñada por el arquitecto Michal Trpak, la cual consta de 3 habitaciones y una superficie total de 43 metros cuadrados.

Para lograrlo, se hará uso de un brazo robótico procedente de la industria automotriz para erigir la estructura de la casa flotante capa por capa.

En este sentido, el brazo robótico verterá un hormigón especialmente formulado dotado con fibras de nanopolipropileno, aceleradores de fraguado mezclados y plastificantes, todo esto, a una velocidad de 15 cm por segundo en el que las paredes serán impresas con capas internas y externas, mientras que para el centro se cree que será implementado un relleno de material aislante.

Transcurridas 24 horas desde su vertido, el hormigón adquirirá la dureza de los cimientos de una casa estándar, cualidad que ira potenciándose hasta que, luego de 28 días, alcance un nivel de dureza que haga a la estructura de la casa flotante tan resistente como la de un puente, dotándola así con la capacidad para soportar 100 años de desgaste.

Un pontón flotante ha sido el lugar escogido para llevar a cabo la construcción de esta casa de demostración, la cual, tendrá a su alrededor una cubierta de madera, mientras que en su interior tendrá el tamaño justo para que lo habiten dos personas, con una sala de estar/cocina, un dormitorio y un baño.

 

interior casa flotante 3d

Al observar sus paredes asimétricas y estratificadas es posible vislumbrar una forma libre que descarta el uso de ángulos o líneas rectas, aspectos que podrían formar parte de la estética de las casas 3D en el futuro, similar a una cueva en un videojuego de 16 bits.

A pesar de las aprehensiones que esto pueda causar al pensar en el modo de mantener limpias paredes de este tipo, no cabe duda que esta construcción resulta elegante en un termino minimalista, cualidad contrastada con la iluminación cálida del dormitorio y el azul frio del baño que les aporta a estos espacios un toque de buen gusto.

interior casa flotante 3d

 

Añadido a esto, la casa dispondrá de una ducha recirculante, depósito especial para el agua potable y techo verde, elementos que estarán sustentados en la eco-tecnología a la cual se le suma el hecho de que su funcionamiento contribuirá a generar un 20% menos en niveles de CO2 respecto a una estructura de ladrillos similar, así como menor cantidad de residuos en materiales de construcción y demolición.