Un nuevo dispositivo evitaría el uso de agujas en diabéticos

Publicado el

diabetes control

Inyectarse insulina puede dejar de ser común para los que sufren diabetes, y todo gracias a un dispositivo que puede controlarse remotamente para que expulse la insulina necesaria dentro del organismo.

Eso es lo que han realizado desde ETH Zurich, un prototipo que necesita impulsos eléctricos para realizar esa función sin necesidad de inyecciones.

El trabajo de las células beta en el páncreas es detectar picos en los niveles de azúcar en la sangre y responder produciendo y liberando insulina, algo que no hace correctamente cuando se tiene diabetes. Para solucionarlo, se monitorea el nivel de glucosa en la sangre y se administran inyecciones regulares de insulina, algo poco agradable.

Este pequeño dispositivo se puede activar de forma remota para liberar insulina bajo demanda. Cuenta con una cápsula que contiene células beta humanas conectadas a una placa de circuito impreso que las controla. Cuando la placa se activa mediante una señal de radio, se transmite una señal eléctrica para estimular los canales de calcio y potasio en las células beta, lo que genera insulina en pocos minutos.

La idea es poner este sistema bajo la piel de los pacientes, y permitir que tanto él, como el médico (o incluso de forma automática) pueda liberar la insulina cuando lo considere necesario (aún sería necesaria la monitorización).

Los investigadores probaron el dispositivo implantándolo debajo de la piel de ratones con diabetes tipo 1, y vieron como la liberación de la insulina se realizó correctamente alcanzando su punto máximo 10 minutos después de la activación.

Ahora están trabajando en sistemas de seguridad para evitar que alguien active el dispositivo mediante hackeo del sistema, lo que podría provocar graves problemas para su salud.

Por otro lado, las células beta deben reemplazarse cada tres semanas (aproximadamente), por lo que tienen que diseñar un sistema más efectivo para poder recargar el dispositivo con más células.

No es la primera vez que vemos soluciones para diabéticos, podéis consultar otros artículos en:

Hemogly: Un dispositivo que detecta la diabetes de forma rapida
Llevan algoritmo de detección de enfermedades oculares por diabetes al primer hospital
Lentes de contacto que ayudan a detectar glaucoma y diabetes

Como veis, en 2017 ya estaban en desarrollo las lentes de contacto para detectar diabetes, y aún no las vemos en el mercado, por lo que en este sector hay que tener mucha paciencia desde que vemos algo en laboratorios hasta que lo vemos en farmacias o centros de salud.

Comparte en: