Lentes de contacto que ayudan a detectar glaucoma y diabetes

Publicado el

Detectar diabetes no es algo difí­cil, solo hay que medir la cantidad de glucosa en la sangre, y ya se han hecho varias pruebas que demuestran que es posible medir esa variable usando lentes de contacto (el propio Google está trabajando con este tema). Aún así­, las posibilidades de medir problemas de salud usando esa técnica son mucho más amplias, y en IEEE indican que ya hay cómo ayudar a detectar glaucoma, por ejemplo, gracias a medidas de la presión del ojo.

Imagen: Nature.com
Imagen: Nature.com

Investigadores del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnologí­a de Ulsan, en Corea del Sur, están usando una pelí­cula hí­brida hecha de grafeno y nanocables de plata para crear lentes de contacto con electrodos conductores, transparentes y flexibles. Son capaces de detectar múltiples biomarcadores, incluyendo indicadores de la presión intraocular, diabetes mellitus, y otras condiciones de salud.

Para detectar la presión intraocular, se intercala una capa dieléctrica entre dos pelí­culas hí­bridas, de forma que se transforman en un condensador que responde a la presión intraocular. Es posible verificar así­ si alguien sufre de presión alta, aunque es importante tener en cuenta que ni todas las personas con presión intraocular alta tienen glaucoma, ni todos los enfermos de glaucoma tienen presión alta en el ojo.

Para detectar diabetes, la capa superior de la pelí­cula hí­brida se expone a las lágrimas y detecta la glucosa. En una región seleccionada de la pelí­cula, los investigadores eliminaron los nanocables, por lo que sólo quedó grafeno recubierto con una enzima que se une selectivamente a glucosa, cambiando así­ la resistencia del grafeno.

Los cambios de resistencia, inductancia y capacitancia en estos dos modos de detección pueden monitorizarse de forma inalámbrica en tiempo real.

El uso de grafeno bidimensional (2D), con sus propiedades de ser altamente transparente, conductor y flexible, es fundamental para crear este tipo de dispositivos, aunque aún tardaremos en verlos en el mercado.

Publicado en
Etiquetado
lentes

Comparte en: