Lentes de contacto que ayudan a detectar glaucoma y diabetes

Detectar diabetes no es algo difícil, solo hay que medir la cantidad de glucosa en la sangre, y ya se han hecho varias pruebas que demuestran que es posible medir esa variable usando lentes de contacto (el propio Google está trabajando con este tema). Aún así, las posibilidades de medir problemas de salud usando esa técnica son mucho más amplias, y en IEEE indican que ya hay cómo ayudar a detectar glaucoma, por ejemplo, gracias a medidas de la presión del ojo.

Imagen: Nature.com

Imagen: Nature.com

Investigadores del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de Ulsan, en Corea del Sur, están usando una película híbrida hecha de grafeno y nanocables de plata para crear lentes de contacto con electrodos conductores, transparentes y flexibles. Son capaces de detectar múltiples biomarcadores, incluyendo indicadores de la presión intraocular, diabetes mellitus, y otras condiciones de salud.

Para detectar la presión intraocular, se intercala una capa dieléctrica entre dos películas híbridas, de forma que se transforman en un condensador que responde a la presión intraocular. Es posible verificar así si alguien sufre de presión alta, aunque es importante tener en cuenta que ni todas las personas con presión intraocular alta tienen glaucoma, ni todos los enfermos de glaucoma tienen presión alta en el ojo.

Para detectar diabetes, la capa superior de la película híbrida se expone a las lágrimas y detecta la glucosa. En una región seleccionada de la película, los investigadores eliminaron los nanocables, por lo que sólo quedó grafeno recubierto con una enzima que se une selectivamente a glucosa, cambiando así la resistencia del grafeno.

Los cambios de resistencia, inductancia y capacitancia en estos dos modos de detección pueden monitorizarse de forma inalámbrica en tiempo real.

El uso de grafeno bidimensional (2D), con sus propiedades de ser altamente transparente, conductor y flexible, es fundamental para crear este tipo de dispositivos, aunque aún tardaremos en verlos en el mercado.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.