iOS 13.5 llega con nuevas funciones relacionadas con el COVID-19

Publicado el

Nuevas funciones en iOS 13.5

Ya llegó iOS 13.5, la nueva versión del sistema móvil de Apple. Su descarga, que ya se encuentra liberada para acceder a ella desde los dispositivos que soportan iOS 13, trae consigo una serie de novedades relacionadas con el COVID-19.

Entre las funciones añadidas destaca una actualización del sistema de funcionamiento de Face ID, que se adapta al uso de mascarilla.

Face ID y el uso de mascarillas

Face ID con mascarilla

Quienes utilizan algún método de reconocimiento facial para desbloquear sus dispositivos (no sólo los de Apple), de seguro habrán notado que el uso de mascarillas u otro tipo de protector facial obstaculiza esta función.

Esta nueva actualización de iOS 13 trae consigo un modo más sencillo para desbloquear un iPhone o iPad con el rostro semicubierto. En caso de no hacerse válido el reconocimiento a través de Face ID, iOS mostrará de inmediato la pantalla de desbloqueo mediante contraseña como mecanismo alternativo. Más que un cambio en el sistema mismo de identificación, esta mejora implementa un atajo para hacer más sencilla esta tarea bajo esas circunstancias.

Este cambio aplica para todas las instancias en las que se puede usar Face ID, incluyendo su integración en apps de terceros y la autorización de compras a través de la App Store, iTunes, Apple Books y los pagos a través de Apple Pay.

Notificaciones de exposición ante eventuales contagios

Anuncio de Apple y Google

Captura del anuncio conjunto de Apple y Google

Durante el desarrollo de la pandemia que actualmente azota al mundo, Apple y Google anunciaron que trabajarían conjuntamente en un mecanismo para notificar contactos con eventuales contagios de COVID-19.

Este sistema de notificaciones opera a través de Bluetooth y funciona a través de una API que los sistemas de salud pública de cada país pueden implementar en base a los registros que manejen.

Los detalles de esta función, que en un futuro también podremos verla en Android, los describimos en una publicación a comienzos de mayo y los actualizamos en una nota reciente. Tim Cook hizo oficial este anuncio recientemente en Twitter, enfatizando el punto de que esta herramienta será amigable con nuestra privacidad.

Ficha de identificación médica

App Salud iOS

La aplicación Salud de iOS también fue objeto de mejoras importantes. En ella se encuentra presente la posibilidad de agregar una ficha de identificación médica para su uso en caso de enfrentar alguna emergencia.

Ahora esta app permite configurar tu dispositivo móvil de Apple para compartir tu ficha médica automáticamente con los operadores del 911 en Estados Unidos, mediante una línea directa segura con el centro de llamadas. Aunque de momento esta característica se habilitó unicamente para ese país, la experiencia que deje su implementación podría marcar un precedente para verla también en otros territorios.

Mejoras en videollamadas grupales en FaceTime

FaceTime

Esta actualización no guarda relación directa con materias de salud, pero también forma parte de esta actualización de iOS. A pesar de aquello, no deja de ser un elemento de interés en tiempos como los actuales, en los que las videollamadas han tomado un protagonismo mayor.

Ahora se puede ajustar el cambio automático del tamaño de los mosaicos de video durante una conversación en FaceTime, para evitar -en caso de así desearlo- que esto ocurra cada vez que la conversación cambie a un altavoz principal diferente.

El anuncio oficial de esta actualización fue compartido por Apple a través de su sitio de soporte técnico y los dispositivos elegibles para recibirla, en caso de no contar con las actualizaciones automáticas activadas, ya pueden acceder a su descarga desde las configuraciones de iOS.

Fuera de lo llamativo que resulta para muchas personas actualizar el sistema operativo de sus dispositivos, en este caso las novedades se centran en funciones prácticas y útiles para los tiempos que corren.