Apple y Google comparten como funcionará su plataforma anti Covid-19

Publicado el

Aplicación de referencia de Apple y Google

A medida de que van pasando los días, Apple y Google van ofreciendo algo más de información acerca de la nueva tecnología de rastreo de contactos basada en la conectividad Bluetooth, que ambas están desarrollando conjuntamente, para hacer frente a la expansión del Covid-19.

Hoy Lunes, ambas compañías han mostrado una vista previa mediante ilustraciones sobre una aplicación móvil de referencia que hace uso de la nueva API que dichas compañías lanzarán en breve a los sistemas Android e iOS, además de lanzar un código fuente de muestra.

En el caso de Android, la nueva API se integrará en los dispositivos Android 6.0 en adelante a través de una actualización de Play Services, mientras que en el caso de iOS, la nueva API vendrá a través de una actualización completa del sistema operativo, estando ya presente en la actual beta de iOS.

Hay que tener en cuenta que la aplicación de rastreo de contactos será realizada finalmente por las correspondientes agencias de salud nacionales, de manera preferentemente, según han declarado ahora ambas compañías, aunque las mismas también se muestran abiertas a trabajar con autoridades de menor rango otorgándoles acceso para trabajar con la nueva API.

En cualquier caso, y con la privacidad en mente, teniendo en cuenta que se trata de una plataforma de suscripción voluntaria, la plataforma no hará uso ni recopilará datos de GPS para preservar la privacidad de los usuarios, y las aplicaciones gestionadas por las administraciones competentes deberán solicitar el consentimiento de los usuarios tanto antes de recopilar información de proximidad como a la hora de cargar cualquier información de los teléfonos de las personas declaradas positivas por el Covid-19.

Durante el pasado mes de abril, ambas compañías ya señalaron que el sistema de notificación de exposición al Covid-19 funcionará mediante el uso de transmisiones de código únicos, donde el sistema tendrá un registro de las dos última semana albergando sus propios códigos y los códigos de los teléfonos de las personas con los que se haya podido tener algún acercamiento determinado por las propias autoridades.

Si una de las personas se le diagnóstica como positivo en Covid-19, tendrá la posibilidad de cargar los códigos de las últimas semanas al servidor de la aplicación, que serán enviadas a los teléfonos de los demás usuarios de su zona. Los teléfonos verificarán si en los códigos registrados existiera alguna coincidencia para alertar a la persona o personas con los que se haya tenido un acercamiento a permanecer en cuarentena o a ir a hacerse las pruebas.

La aplicación aceptará únicamente una clave proporcionada por la autoridad competente para informar a la aplicación del contagio, evitando así posibles trolleos.

Crédito de la imagen: Apple

Comparte en: