Pine64 lanza PineTab, su primera tablet con Linux

Publicado el

PineTab

Si realizamos una búsqueda sencilla en Internet, encontraremos varios resultados en los que se plantea la idea de ejecutar alguna distribución de Linux en alguna tablet que originalmente se diseñó para Android, dada la conexión entre ambos sistemas operativos. Esta tarea no es del todo imposible, pero sí es algo complicado, pues requiere de conocimientos avanzados y de la realización de maniobras complejas.

Como una alternativa para quienes quieran disfrutar de la versatilidad de Linux en un dispositivo móvil y cómodo, llega la tablet PineTab Linux, que a finales de este mes se lanzará para registrar preventas, tras algunos retrasos respecto a su cronograma original, debido a las consecuencias de la pandemia en su cadena de producción basada en China.

La PineTab forma parte de la familia de dispositivos de Pine64, caracterizados por su soporte nativo de plataformas de software libre. Este ejemplar se presenta como una alternativa asequible, precargada con Ubuntu Touch de UBports (la fundación que retomó el desarrollo de este proyecto tras su abandono por parte de Canonical), pero con la capacidad de instalar cualquier otra distribución de sistemas operativos como Linux, BSD o Android en el futuro, según lo informado por sus creadores.

A nivel de hardware, este dispositivo cuenta con un procesador Allwinner A65 Quad Core SOC con una GPU Mali 400 MP2, 2 GB de RAM, una pantalla LCD capacitiva de 10 pulgadas con resolución 720p, 64 GB de almacenamiento interno, salida microHDMI, dos puertos USB 2.0 (uno tipo A y otro tipo Micro USB OTG), cámara frontal de 2Mpx, cámara trasera de 5Mpx y una batería de 6000mAh.

Esta nueva tablet comparte características similares con su ordenador portátil homólogo Pinebook, sobre todo en cuanto a su forma, funciones y la arquitectura ARM64 de su procesador. Bajo este punto, desde Pine64 aseguran que el software es convergente entre este dispositivo y otros aparatos del mismo fabricante, como los PinePhone y Pinebook.

El precio de entrada al mercado de la PineTab Linux será de $99.99 dólares. Como principal accesorio, bajo un precio de $19.99 dólares se podrá encontrar también un teclado magnético retroiluminado, diseñado a la medida del dispositivo, tal como puede verse en la imagen del encabezado de este artículo. Como futuras herramientas de expansión, la compañía pretende lanzar próximamente tarjetas SSD M.2 SATA, M.2 LTE y GPS, más un módulo LoRa y RTL-SDR.

La preventa de este ejemplar comenzará en algunas semanas más. De momento, se ofrecerán sólo cantidades limitadas en cada orden, con el fin de resguardar su stock inicial.

Si bien el programa de pedidos anticipados comenzará más adelante este mes, solo incluirá cantidades limitadas. En el anuncio oficial de su lanzamiento, Pine64 señala las implicancias de este tipo de iniciativas piloto, en las que las primeras partidas están destinadas a aquellos primeros usuarios que comprenden lo que conlleva adquirir un dispositivo que aún se encuentra en una fase de producción temprana.

Por lo mismo, si el software libre y las plataformas Linux son tus principales aliados en tus labores diarias, ya sea en tareas relacionadas con la seguridad, programación o asuntos más sencillos y cotidianos, como navegar por la web, consumir contenido multimedia y utilizar aplicaciones de comunicación, esta puede ser una interesante opción a considerar.

Para algunos usuarios más demandantes, las características de esta tablet podrían parecer un poco modestas. No obstante, dada su naturaleza de dispositivo portátil, se perfila más como una buena alternativa para tener como dispositivo secundario.

Puedes encontrar más información sobre la nueva PineTab en su sitio web.