Pine64 lanza su primer PinePhone, un teléfono móvil asequible para usar con el Linux favorito

Publicado el

Aquellos entusiastas de Linux que deseen disponer de un teléfono móvil inteligente bajo este sistema pero les parezca costosa la adquisición de los teléfonos móviles de la compañía Purism, ahora podrán optar por los teléfonos PinePhone, nuevos teléfonos móviles inteligentes que, además de tener un coste asequible de unos 150 dólares, permiten también el uso de Linux como sistema operativo, en lugar de los sistemas Android e iOS habituales.

Por ahora se acaba de lanzar la edición Brave Heart, cuyos envíos comienzan desde hoy, enfocada prácticamente para desarrolladores y para usuarios ampliamente experimentados con Linux. Con los teléfonos móviles PinePhone, los usuarios tendrán la posibilidad de instalar la distribución de Linux que deseen.

Edición dedicada a desarrolladores y entusiastas avanzados de Linux

En este sentido, los PinePhone no vendrán con un sistema operativo preinstalado. En su lugar vendrá con la imagen de prueba para que puedan comprobar que el teléfono funciona, y a partir de ahí ya podrán instalar una distribución de Linux que escojan de entre las distribuciones de Linux disponibles para teléfonos móviles.

Eso sí, hay que tener en cuenta que las opciones disponibles aún están en fase alfa, por lo que aún deben madurarse para que puedan ser lo suficientemente solventes para el uso diario.

Con respecto a las características principales, llevan como procesador a Allwinner A64 de cuatro núcleos A53 a 1,20Ghz, GPU Mali-400, 2GB de RAM, 16 GB de almacenamiento interno, batería extraíble de 2750 mAh, además de una cámara frontal de 2MP, una cámara frontal de 2MP, además de una pantalla LCD IPS de 5.95″ que ofrece una resolución máxima de 1440 × 720 píxeles.

También cuenta con slot para tarjetas microSD para el arranque de Linux, conector para auriculares por cable tradicionales, puerto USB, y entre sus particularidades, dispone en su parte posterior, en la parte superior derecha, un conector con varios pines para que se pueda acoplar dispositivos externos. Este conector será accesible retirando la tapa posterior. Por el momento se planea el lanzamiento de un teclado compatible con este conector, cuyo lanzamiento tendrá lugar en cualquier momento del presente año.

Otra particularidad es que en la parte trasera, una vez retirada la tapa, también se dispone de una serie de interruptores que permiten desconectar diferentes capacidades, como la conectividad WiFi, el Bluetooth, el módem, el GPS, e incluso las cámaras, el micrófono, y el conector para auriculares, que permite su cambio de modo normal a puerto puerto UART.

Pin64, la compañía desarrolladora, espera lanzar también una tableta (PineTab) y un reloj inteligente (PineTime) que permita la ejecución de distribuciones de Linux.

Crédito de las imágenes: Pine64

Comparte en: