NASA publica acuerdo con 10 normas para la exploración espacial

Publicado el

Logo Artemis

La NASA publicó recientemente, en colaboración con otros organismos aeroespaciales internacionales, una guía llamada “Acuerdo de Artemis”, que presenta a modo de decálogo una serie de principios respaldados por los firmantes para marcar los criterios bajo los cuales tendrán que desarrollarse las futuras misiones al espacio.

Hace poco comentábamos los requisitos establecidos por la agencia aeroespacial estadounidense para el reclutamiento de nuevos astronautas para sus filas. Esto, en el marco de los preparativos para el programa de misiones espaciales Artemis, que la NASA desarrolla en conjunto con las agencias espaciales de Canadá (CSA), Europa (ESA) y Japón (JAXA).

El texto del Acuerdo de Artemis puede revisarse íntegro en el sitio web de la NASA. Aquí, resumimos sus diez artículos traducidos al español:

  • Propósitos pacíficos: La cooperación internacional en Artemis está destinada no solo a impulsar la exploración espacial sino a mejorar las relaciones pacíficas entre las naciones, de acuerdo con los principios del Tratado del Espacio Exterior.
  • Transparencia: Los países socios de los Acuerdos de Artemis deberán respetar este principio describiendo públicamente sus propias políticas y planes de manera transparente.
  • Interoperabilidad: Las naciones asociadas deberán utilizar estándares internacionales abiertos y desarrollar nuevos estándares cuando sea necesario y se esfuercen por apoyar la interoperabilidad en la mayor medida posible.
  • Asistencia de emergencia: Se destaca el compromiso de brindar asistencia de emergencia a los necesitados como la piedra angular de cualquier programa espacial civil responsable.
  • Registro de objetos espaciales: Se resalta la fuerza del carácter crítico del levantamiento de registros e insta a cualquier socio que aún no sea miembro de la Convención de Registro a unirse lo antes posible.
  • Publicación de datos científicos: Se invita a los miembros a mantener un compromiso con el intercambio oportuno, completo y abierto de datos de valor e interés científico.
  • Proteger el patrimonio: Este artículo consagra el compromiso asumido con la protección de los sitios y artefactos con valor histórico, aplicando en el espacio los mismos principios que en la Tierra.
  • Recursos espaciales: Mientras se respeten los lineamientos del Tratado del Espacio Exterior, se podrán extraer recursos desde la Luna, Marte y los asteroides, con el propósito de apoyar y hacer sostenible la exploración y desarrollo espacial.
  • Manejo de conflictos: Para respetar un principio de debida consideración entre los miembros del tratado, es necesario mantener una constante comunicación y coordinación entre las agencias de las naciones asociadas.
  • Desechos orbitales y eliminación de naves espaciales: Se determina también como prioridad la eliminación segura, oportuna y eficiente de las naves espaciales una vez finalizadas sus misiones.

 Imagen: NASA

Imagen: NASA

En Estados Unidos, la administración Trump definió desde el inicio de su gestión como una de las prioridades de su gobierno la investigación aeroespacial. Actualmente, la NASA lidera el programa Artemis, con el fin de llevar a la primera mujer y a un nuevo hombre a la Luna en 2024, con la proyección de extender estas misiones a Marte.

Aunque la crisis mundial que hoy se vive en torno a la pandemia ha puesto en duda la ejecución de muchas iniciativas públicas, noticias como estas nos dan luces de que los esfuerzos por volver a cruzar las fronteras de nuestro planeta siguen en pie.