Parlia, la enciclopedia de los debates contemporáneos

Publicado el

Parlia

Las opiniones abundan en Internet. Las vemos a diario en redes sociales, blogs y casi cualquier otro espacio de la web. Es parte del espíritu libre con el que funciona la red.

La iniciativa que revisaremos a continuación busca archivar las opiniones que mueven nuestro mundo. Se trata de Parlia, una enciclopedia que funciona en formato wiki y que busca ser el punto en el que todas las posturas tengan un espacio para ser presentadas y argumentadas.

En cuanto a wikis la principal referencia es Wikipedia, sitio en que el foco de su contenido está puesto sobre la veracidad de la información compartida, gracias al sustento que otorga la correcta citación de referencias. En Parlia el modelo es diferente, pues lo que priman son los argumentos, los cuales se agrupan entre las distintas corrientes de opinión vinculadas a algún tema de debate.

Los principios de este sitio se centran en explicar y no juzgar, describir y no prescribir, en la clara expresión de las ideas y en un espíritu de civilidad. Gracias a estas medidas Parlia puede resguardar la calidad de su contenido, evitando convertirse en un foro sin moderación.

Archivando los debates de hoy

Preguntas destacadas en Parlia

Algunos temas de discusión destacados en la portada de Parlia

El objetivo de esta plataforma es servir como una “enciclopedia de las opiniones”. Por lo mismo, Parlia tiene establecidos sus propios lineamientos de formato para hacer un uso correcto del sitio.

Para publicar una opinión en Parlia, debe plantearse mencionando una pregunta alusiva a algún tema que genere discusión, la cual puede ya estar presente en la plataforma o ser creada en el momento. Frente a esta pregunta debe proponerse una posición, idealmente a grandes rasgos, porque los detalles se plantean a través de argumentos y contraargumentos, los cuales se anidan entre las posiciones a modo de “categoría”.

Una pregunta en Parlia no sólo se completa con esos datos, pues también es necesario precisar el contexto en el que se enmarca el debate, lecturas relacionadas con las distintas posturas y argumentos emitidos, destacar la presencia de personas o instituciones representativas de una postura y referencias en la web que apoyen lo expuesto. Como detalle adicional, sus normas de estilo de redacción siguen lo que dicta el manual de estilo de The Guardian.

La plataforma se encuentra en inglés, pero en su presentación señalan que es bienvenido el contenido «sin importar de donde seas, en lo que creas, como te identifiques y el idioma que hables».

Ejemplo de pregunta en Parlia

Por ejemplo, en la pregunta mencionada en la captura de pantalla adjunta “¿Cuáles son los pros y los contras de ser políticamente correcto?”, se presentan tres posturas: “no es ni bueno ni malo”, “es necesario y útil” y “es malo para nuestra sociedad”. Bajo estos tres lineamientos se presentan los argumentos expuestos, los cuales se exponen en detalle, respetando el formato definido por Parlia.

El valor de las opiniones

Generar un archivo de opiniones sobre un tema en plataformas como Wikipedia es tarea complicada, sobre todo si no hay material de referencia que le otorgue valor para un artículo enciclopédico. Sin embargo, sobre todo con temas referentes a debates propios de estos días, resulta interesante contar con una base de datos que las archiven.

Mientras una idea sea correctamente fundamentada, tiene un espacio en Parlia. Su archivo de opiniones sumará un valor cada vez mayor con el paso del tiempo. Además de alimentar la curiosidad de cualquier persona que ingrese a leer algunas de sus notas, gracias a su formato de wiki, cualquier internauta puede aportar material, mientras respete las normas de contenido establecidas.

Los contenidos archivados en esta plataforma son útiles para comprender la complejidad de algunos temas y pueden ser de utilidad para estudios e investigaciones futuras.

Enlace: Parlia.com

Comparte en: