Facebook sigue dando pasos en la integración de Messenger Rooms en WhatsApp

Publicado el

Messenger Rooms es la respuesta de Facebook al auge de Zoom y Google Meet para la realización de videollamadas grupales en el actual periodo de confinamiento por el Covid-19. Pero en realidad es una característica en la cual llevaban años trabajando, como llegamos a compartir hace algunos años.

En su actual concepto, Messenger Rooms es una característica que se encuentra integrada en Messenger y que permitirá la creación de salas de videollamadas en la que puedan participar un máximo de 50 personas, incluyendo a personas que no dispongan de cuenta en Facebook, sin necesidad de que deban instalar app alguna, abarcando así a un mayor número de personas más allá de aquellas que ya dispongan de cuentas de usuario en Facebook.

Lo más interesante de todo esto es que Facebook pretende que Messenger Rooms sea omnipresente dentro de su ecosistema de aplicaciones, aunque por el momento permitirá la creación de salas tanto desde Facebook como desde Messenger. Por ello, Facebook ya avisó en su presentación que más adelante permitirá también de que se puedan crear salas de Messenger Rooms desde Instagram Direct y WhatsApp, además de las pantallas inteligentes Portal.

En lo referente a WhatsApp, ya se están dando los primeros en su integración, aunque como la publicación WABetaInfo lleva informándonos desde hace algunas semanas, los usuarios de WhatsApp tendrán simplemente un acceso directo disponible en algunas de sus páginas.

En un principio, encontraron evidencias de su integración dentro del código de WhatsApp en la versión 2.20.139 beta para Android, estando disponible como acceso directo tanto en la hoja de opciones del botón de adjuntos, como en la pestaña de llamadas, entre otras páginas, donde en cualquier caso, apuntaba a la aplicación de Messenger para la creación de las salas de videollamadas de Rooms.

De manera más reciente, hace tan sólo unos días, desde la citada publicación también encontraron evidencias de Messenger Rooms en WhatsApp Web, aunque igualmente se trata de un acceso directo que apunta a la aplicación de Messenger.

Volvemos a recapitular de que Rooms es una característica que se ha estado integrando en Messenger desde hace algunos años después de que Rooms existiera en un principio como aplicación independiente en algunos mercados para permitir la creación de salas temáticas.

Por el momento, la integración de Messenger Rooms dentro de WhatsApp no se encuentra activada, y en la actualidad no existe fecha conocida para su llegada oficial a todos los usuarios.

Y todo esto se produce en un contexto en el que es inevitable pensar que, de haber logrado que Facebook hubiera unificado ya las funciones de mensajería de sus aplicaciones en una única plataforma, como venían deseando desde hace tiempo, ahora no sería necesario hablar de accesos directos y sí de interoperabilidad entre aplicaciones, evitando la necesidad de que los anfitriones deban tener la aplicación de Messenger instalada.

Crédito de la imagen: WABetaInfo

Comparte en: