El fin de Chromecast: se asoma un sucesor con nuevo nombre

Publicado el

Chromecast

Se avecinan cambios importantes en la rama de hardware de Google. En esta ocasión no se trata de un mero cambio estético o de nombre, pues el concepto del Chromecast será replanteado para su futuro lanzamiento.

Así lo comentábamos en marzo, repasando las grandes novedades que traerá consigo esta futura entrega. Recientemente, comenzó a circular el rumor de que este nuevo dispositivo ya no llevaría la etiqueta de Chromecast, pasando a llamarse Google Nest TV.

Dada la radicalidad de los cambios respecto a las versiones anteriores de este dispositivo, como la eliminación del requisito de contar con un móvil para enviar contenidos desde ahí al televisor, gracias a que contaría con Android TV, este futuro lanzamiento eventualmente traería consigo el citado cambio de nombre.

Esta información fue comunicada por Protocol, sitio que señaló que entre los planes de Google se encuentra la futura agrupación de todos los productos orientados para el uso doméstico bajo la etiqueta Nest. Prueba de aquello es el caso de los altavoces inteligentes Google Home, cuya marca fue declarada recientemente desaparecida, tras ser rebautizada como Google Nest.

Se espera que el nuevo Google Nest TV, en caso de confirmarse aquel nombre como el definitivo, esté basado en la plataforma ADT-3, la cual conocimos en diciembre y revisamos sus principales características. Las más llamativas, aparte de su independencia de un móvil para funcionar, son la inclusión de Android 10 en lugar de una pantalla estática de espera y su capacidad de emitir contenido 4K HDR a 60 cuadros por segundo a través de un puerto HDMI 2.1, gracias a su GPU Mali-G31 MP2.

android TV

Conforme a los rumores, si este nuevo dispositivo se basa en ADT-3, luciría similar al de esta fotografía

Otras características esperadas son la presencia de un procesador Amlogic S905Y2 de cuatro núcleos de 1.8 GHz ARM Cortex-A53, contaría con 2GB de RAM, y una capacidad de almacenamiento de 8GB.

En cuanto a conectividad, además de contar con el antes mencionado puerto HDMI 2.1, también contaría con Wi-Fi de banda dual 2.4 / 5 GHz, Bluetooth BLE 4.2 y su puerto de entrada sería a través de un terminal Micro USB.

Con este cambio, el clásico dongle quedaría atrás, pasando a ser a contar de esta eventual nueva versión un dispositivo estilo «TV box» con mando a distancia propio.

Más allá de lo estético y las estrategias de marketing que puedan haber de por medio, estos cambios muestran un cambio de rumbo en cuanto al hardware doméstico de la principal filial de Alphabet.

Aún no se conocen fechas de lanzamiento, pero se espera dentro de las próximas semanas conocer por parte de Google un anuncio oficial respecto al lanzamiento de una nueva interfaz de Android TV, la cual sucedería a los ya clásicos Chromecast. Por lo mismo, ante la espera de confirmaciones oficiales, hay que tomarse con cautela estos rumores.

Fotografía del encabezado por compudemano en Flickr