La llegada de Android 10 a Android TV

Publicado el

android TV

Durante los últimos años los TV Boxes y televisores inteligentes han podido disfrutar de una versión dedicada de Android. Recientemente, se estrenó la versión 10 de este sistema operativo en su edición para este tipo de dispositivos.

La nueva versión de Android TV, presentada en el blog para desarrolladores de Android, toma parte importante de las características su homólogo para dispositivos móviles. El anuncio se realizó mediante un breve párrafo dentro del comunicado oficial. 

El anuncio se centró en materia de seguridad. La llegada de la versión 10 de Android TV trae consigo una Android API nivel 29, con las más recientes actualizaciones de rendimiento y seguridad presentadas con Android 10. Las actualizaciones venideras llegarán mediante un sistema más rápido, a través de Project Treble y se garantizará el cifrado de los datos del usuario, para ofrecer un almacenamiento más seguro. La actualización del estándar TLS a su versión 1.3 también ofrece mejoras de rendimiento, las cuales vendrán implementadas por defecto. Adicionalmente, varias áreas críticas de seguridad de la plataforma que fueron mejoradas con la llegada de Android 10 también serán resguardadas con su llegada a Android TV.

La presentación se hizo en conjunto con el lanzamiento de un nuevo dongle (popularmente conocido como TV Box). Su nombre ADT-3 y puede revisarse en la imagen que encabeza este artículo. Se trata de una plataforma Android TV completa, con una CPU ARM Cortex A53 de cuatro núcleos, 2 GB de memoria DDR3 y la capacidad de emitir contenido 4K HDR a 60 cuadros por segundo a través de su puerto HDMI 2.1 .

Al igual que su predecesor, el ADT-2, este dispositivo de momento es exclusivo para desarrolladores. Probablemente, nunca aparezca directamente un ADT-3 a la venta directamente. Este dispositivo estará disponible a través de un socio OEM aún no identificado oficialmente. Si el informe publicado preliminarmente por XDA es acertado, estos ejemplares estarían siendo fabricados por Asus mediante Askey, una subsidiaria de la empresa con sede en Taiwán.

A pesar del gusto a poco que puede dejar la sencillez de este anuncio, hay más antecedentes que XDA-Developers anunció en septiembre. Según lo publicado, se proyecta para 2020 el lanzamiento un dispositivo Android TV, probablemente hecho por Google y con su marca, con características avanzadas para “hogares inteligentes” y soporte para el servicio de juegos en la nube Stadia de Google.

android 10 en TV

Diapositiva filtrada, publicada por 9to5Google.

XDA-Developers señala que este ADT-3 también podría desempeñar un nuevo papel en las ambiciones de Android TV para conseguir mayor penetración entre los usuarios durante el año próximo. Una diapositiva filtrada de una presentación comercial de Google insinuó que este dispositivo (o una variante de él) podría ser distribuido mediante “etiqueta blanca”, para que compañías de cable y otros operadores lo comercialicen con sus propias marcas. 

A grandes rasgos, una ventaja de Android TV por sobre otras alternativas, es su amplia oferta de aplicaciones. En caso de no existir una versión especial de la app que busques para televisores, se puede obtener un sustituto en su edición para dispositivos móviles.

Android TV fue lanzado en 2014. Desde Google señalan que han mantenido una estrecha relación de colaboración con la comunidad de desarrolladores para hacer crecer su contenido y ecosistema de aplicaciones. Desde entonces, su adopción se ha ido incrementando gracias a la creciente oferta de dispositivos que cuentan con él.

El anuncio oficial puede revisarse en el blog para desarrolladores de Android.

Comparte en: