Si hoy en día no tienes cuenta en un banco, estás fuera del sistema. Son millones de personas las que no pueden acceder a créditos, las que tienen que usar dinero físico constantemente, las que no pueden realizar transferencias internacionales de forma sencilla…
Es cierto que opciones como N26, Bnext y otras semejantes han ayudado con el tema, pero aún así son muy limitadas en muchos aspectos.
Ahora Google y la Fundación Gates Foundation se unen a una iniciativa de pagos digitales que tiene como objetivo permitir transferencias de dinero más fáciles y más baratas para personas fuera del sistema bancario. Se trata de una organización benéfica sin fines de lucro que funciona con software gratuito y de código abierto, y que podrá ser utilizado por comunidades desfavorecidas y por personas sin cuenta bancaria en todo el mundo.
La iniciativa tiene como objetivo servir a aproximadamente 1.700 millones de personas que carecen de acceso a servicios financieros digitales, según un comunicado de la Fundación Mojaloop, que también está respaldada por Omidyar Network y la Fundación Rockefeller.
El anuncio del miércoles apunta a crear un sistema interoperable basado en el proyecto de software Mojaloop.
Mojaloop es un modelo de referencia para la interoperabilidad de pagos, y con el apoyo de la Fundación Gates y de Google, podrá crecer mucho más. Kosta Peric, presidente de la Fundación Mojaloop y subdirector de servicios financieros de los pobres en la Fundación Gates, dijo:
Nuestra visión de la inclusión financiera universal es un mundo donde todos, en todas partes, puedan acceder y usar los servicios financieros digitales que necesitan para construir seguridad económica y resiliencia.
Esperemos que así sea y la idea no se manche con intereses paralelos.