Ingenuity, el helicóptero que acompañará una misión espacial a Marte, mostrado en vídeo

Publicado el

Ingenuity, Helicóptero que viajará a Marte

Ingenuity es el nombre que ha recibido el helicóptero de la NASA que está siendo presentado para acompañar al rover Perseverance, el vehículo espacial que partirá en las próximas semanas a Marte para una misión espacial.

Vaneeza Rupani, una estudiante de primer curso del instituto Tuscaloosa County de Alabama, ha sido quien le ha dado el nombre a esta aeronave después de que la NASA aprobara su ensayo entre los demás del concurso. Así funcionará este dron para sobrevolar más allá de la tierra.

Características y funcionamiento de Ingenuity, el helicóptero de la NASA que será llevado a Marte

Según explica la misma agencia espacial, este experimento ha sido desarrollado para ir a Marte junto al rover Perseverance en julio o agosto de este año. Su alimentación estará a cargo de la energía solar y su peso es de solo 2 kilogramos.

El helicóptero estará totalmente protegido dentro de una cápsula en el robot para que no sufra daños producto de escombros espaciales durante su entrada, descenso y aterrizaje a Marte. Su diseño cuenta con accesorios creados a la medida y también con piezas que se pueden encontrar en el mercado.

En su parte inferior está alojada una cámara de alta resolución para poder tomar fotografías con una altura entre los 3 y 10 metros. Para ello, el dispositivo ya ha pasado las pruebas a 7 metros en la base al sur de California, pero el siguiente reto es demostrar que puede capturar imágenes en unos 5 vuelos durante 30 días marcianos (31 días terrestres).

Ingenuity dron a Marte

Como se ha dado a conocer en la misma página de la NASA, el objetivo de Ingenuity es demostrar el primer vuelo propulsado en otro mundo. Si esto termina con resultados positivos, la NASA podrá enviar más helicópteros de segunda generación en futuras misiones. Ahora, si el equipo presenta dificultades, los ingenieros mejorarán el dron para próximas demostraciones.

MiMi Aung, gerente de proyectos de Helicópteros de Marte en JPL, destacó lo siguiente: «En los primeros días de este proyecto, se cuestionó la viabilidad de volar en Marte. Pero, hoy tenemos un helicóptero en el sitio de lanzamiento, instalado en el vehículo explorador y esperando para abordar el cohete que nos llevará al Planeta Rojo».

Este proyecto forma parte del programa Mars 2020, un plan que cuenta con diferentes misiones como, por ejemplo, enviar la primera mujer y el próximo hombre en la superficie lunar en 2024 y establecer una presencia humana sostenida en Luna y alrededor de ella para 2028. Veremos cómo le va a este dron espacial.

Comparte en: