Un dispositivo para que sintamos lo que tocamos en Realidad Virtual

Publicado el

realidad Virtual

Disfrutar de la Realidad Virtual es sorprendente. Poder ver escenarios inmersivos, escuchar música, ver el cielo nocturno en medio del desierto de Atacama… personalmente es uno de mis momentos preferidos del día, pero sería aún mejor si pudiera sentir lo que «toco virtualmente», aunque eso significara morir de infarto en los escenarios de terror.

El caso es que no estamos hablando de nada que no sea tecnológicamente posible hoy mismo, pero ahora han presentado un nuevo dispositivo de este tipo, háptico, que lo hace de forma muy original.

Se trata de un sistema que simula la sensación de los objetos en realidad virtual al tirar de las cuerdas unidas a una mano. Cuenta con retractores accionados por resorte como los que se usan en las tarjetas de identificación del cordón para el cuello. Estos retractores desenrollan una cuerda en cada dedo, uno en la palma y otro en la muñeca. Un sensor de movimiento en las gafas de Realidad Virtual se encarga de rastrear los movimientos de las manos del usuario y enviar las señales a los resortes.

La idea es imitar la sensación de la superficie estirando cuerdas, algo que podría hacer que todo sea mucho más barato, asequible para el consumidor estándar.

Este mecanismo puede simular el peso de un mueble o la sensación de chocar los cinco con un avatar. De hecho, afirman que proporciona un sentido del tacto más realista que la mayoría de los dispositivos hápticos.

El invento llega desde la Carnegie Mellon University (CMU), y el hecho de que la única energía que necesita es un poco de electricidad para activar los pestillos, y que no necesite motor, hace que una versión producida en masa cueste menos de 50 dólares.

Algo así podría revolucionar los juegos de realidad virtual, el diseño virtual y la capacitación en ingeniería, por lo que ahora solo toca esperar.

Comparte en: