Telepport, Videoconferencia con Realidad Virtual

Publicado el

videoconferencia virtual

Los que tenemos algunas gafas de Realidad Virtual, ya sea una de 10 euros basadas en el proyecto de Google Cardboard, unas de 150 euros como la Oculus Go o unas más profesionales orientadas al mundo del juego, sabemos que pueden teletransportarnos a cualquier sitio con buena resolución.

Gracias a la Realidad Virtual podemos entrar en nuestro cuerpo y viajar con los glóbulos rojos, hacer una visita a cualquier ciudad del mundo, bajar una montaña rusa o visitar cuevas situadas al otro lado del mundo. Es una experiencia que recomiendo a los que lleven semanas sin poder salir de casa.

Pero no se trata solo de disfrutar, también podemos usar esta tecnología para trabajar, y así lo demuestra el proyecto Telepport.

Se presenta como una solución de videoconferencia diferente a las que ya hemos comentado últimamente. Es una forma completamente nueva de comunicación para la educación en conferencias de negocios, servicios médicos y deslocalización.

El presentador de la reunión se transmitirá a través de una cámara Ricoh Theta S 360, y los invitados serán teletransportados a su ubicación gracias a un auricular VR. Esta tecnología permite romper la distancia de la pantalla y acercar las reuniones. La inmersión ha demostrado que ayuda a los usuarios a involucrarse y centrarse mejor en lo que sea que estén haciendo, por lo que las reuniones serán más eficientes y productivas.

Está claro que no está al alcance de todos, ya que el presentador tiene que tener la cámara indicada antes, pero si una empresa, por ejemplo, puede invertir en ella, permitirá, distribuyendo auriculares VR a otras personas, organizar reuniones «presenciales» donde lo deseen.

[…] permiten a los usuarios experimentar la vista 360 del video y sumergirse en el espacio del editor de la reunión.

Una cámara 360 permite que los invitados a la reunión se teletransporten al espacio del editor como si realmente estuvieran en la misma habitación, y eso puede ser útil para comentar elementos que se encuentren en dicho ambiente.

En Telepport venden y alquilan tanto cámaras 360 como auriculares VR compatibles con Android e iOS, y seguramente durante estas semanas estarán teniendo más pedidos de lo habitual.