¿Cómo usar tu smartphone como cámara web?

Publicado el

La cámara web es un instrumento que ha tomado una mayor relevancia en el último tiempo, a causa del auge de las videollamadas, en medio del contexto actual de cuarentena por la emergencia global desencadenada por el brote de Covid-19.

Si deseas sostener una videoconferencia desde tu ordenador, lógicamente necesitas una cámara web. Si la que tiene tu ordenador se encuentra estropeada o si bien, derechamente no la tiene (algo común en los ordenadores de escritorio), existen alternativas de software para convertir un teléfono inteligente en webcam. A continuación te ofrecemos un listado con las principales alternativas para realizar esta implementación.

DroidCam

DroidCam

Disponible únicamente para Android, esta app te permite utilizar tu dispositivo como cámara web a través de tu red WiFi o mediante una conexión USB directa con tu ordenador. Cuenta con una versión gratuita y otra de pago.

Su versión gratis cumple con las funcionalidades básicas, permitiendo minimizar la app mientras se sigue usando el dispositivo Android, transmitiendo sonido e imagen en calidad SD.

Su versión de pago incrementa la calidad de imagen a 720p, permite incrementar los FPS al doble si el sensor de tu cámara lo permite, hacer zoom, activar la función de enfoque automático, voltear o rotar la imagen, ajustar brillo y contraste e incluso, guardar capturas en formato JPG directamente al ordenador desde tu dispositivo móvil.

Cuenta con clientes para ordenadores Windows y Linux.

Enlace: DroidCam

iVCam

Esta alternativa cuenta únicamente con un cliente para ordenadores Windows, pero opera con dispositivos iOS y Android. Las conexiones se pueden establecer a través de WiFi o USB.

Permite la ejecución de múltiples instancias, pudiendo usar más de un dispositivo a la vez como cámara. Emite sonido e imágenes en alta calidad, con baja latencia.

Con esta alternativa puede configurarse manualmente la calidad de la cámara, pasando desde los 360p hasta 4K, en caso de que tu dispositivo lo soporte.

Adicionalmente, si sólo necesitas utilizar el micrófono, la aplicación cuenta con la opción de transmisión de sonido únicamente.

Su cliente para ordenador también puede utilizarse para tomar fotografías o grabar videos de forma directa.

Enlace: iVCam

Iriun

Iriun

Esta app está disponible para iOS y Android y cuenta con clientes para ordenadores Windows, Mac y Linux (haciendo énfasis en la distribución Ubuntu).

Se caracteriza por su sencillez, tanto en su configuración como en su operación.

Una vez instaladas las aplicaciones respectivas en ambos dispositivos, basta con ejecutarlas para que ambos dispositivos automáticamente se sincronicen a través de WiFi.

Enlace: Iriun

EpocCam

EpocCam

Disponible para dispositivos iOS y Android, cuenta con clientes para Windows y Mac. Cuenta con una versión gratuita y otra de pago.

Mientras su versión gratuita se limita a los 480p de calidad de imagen, su versión de pago incrementa esta resolución a los 1080p, siempre que tu dispositivo móvil soporte esa calidad. Otras características destacadas de su versión de pago son la posibilidad de eliminar los anuncios que muestra su versión gratuita, configurar manualmente el enfoque, activar el flash, hacer zoom y ajustar manualmente la calidad de video.

La conexión se realiza de forma inalámbrica a través de WiFi y sólo en el caso de iOS permite también realizarla mediante USB.

Enlace: EpocCam

Si necesitas una cámara web para tu ordenador, estas cuatro alternativas podrán serte de suma utilidad para cubrir esta carencia.

Además de su utilidad para las videollamadas, puedes utilizarlas para la realización de directos, monitoreos de seguridad o lo que demande tu creatividad o tus necesidades.