Consejos para mejorar la velocidad y estabilidad de tu wifi

Publicado el

Dadas las condiciones actuales, el consumo de Internet ha sufrido un notable incremento en el último tiempo, a causa del confinamiento y el auge que por consecuencia han obtenido las videollamadas y el trabajo a distancia. Por lo mismo, es importante verificar que tu acceso a Internet se encuentre optimizado, para evitar sobresaltos.

Particularmente, si tu medio de acceso a la red es a través de WiFi, las presentes recomendaciones te ayudarán a sacarle el máximo provecho a tu conexión.

En primer lugar, para comprender cómo funciona la tecnología WiFi a nivel técnico, contamos con un video que presenta una introducción a los principales aspectos que debes conocer.

A nivel práctico, seguir las siguientes recomendaciones podría ayudarte a mejorar la cobertura y velocidad de tu acceso a la red:

Como las ondas emitidas por tu router se propagan de forma circular, el ideal es ubicarlo al centro de la casa, para que su cobertura se distribuya lo más uniformemente posible. Por lo mismo, si tu router tiene antenas, estas deben encontrarse en posición recta. Si las inclinas, la propagación de ondas dejará de ser pareja.

En caso de que se te dificulte cambiarlo de ubicación o si el espacio que necesitas cubrir es más amplio que la capacidad de tu router, puedes utilizar como accesorio un amplificador de señal.

Un resumen con estas recomendaciones aparecen listadas y explicadas en otro de nuestros videos dedicados al tema:

Actualmente, los enrutadores trabajan en dos bandas de frecuencias. La primera banda, de 2.4GHz, es de uso más común, por su antigüedad y mayor compatibilidad con dispositivos antiguos. Para aprovechar esta conexión, presta atención a los objetos metálicos ubicados cerca, que podrían obstruir la propagación de la señal. También, el funcionamiento de algunos electrodomésticos que emiten frecuencias en esta misma banda que pueden interferir en tu red.

La banda de 5Ghz se utiliza en equipos más modernos, pues requiere de un receptor capaz de trabajar con ella. Si tanto tu router, como el equipo desde el que te conectas soportan esta tecnología, usarla es una solución práctica para evitar las mencionadas interferencias y además, aprovechar una mayor velocidad.

Hay algunos otros ajustes que puedes revisar desde la configuración del router. Para acceder a ella, dependiendo de la marca y modelo de tu enrutador, puedes utilizar aplicaciones dedicadas a esta tarea (en caso de contar con ellas) o acceder directamente a su panel de configuraciones desde sus direcciones IP dedicadas, las cuales por lo general se señalan en el mismo equipo o su instructivo. Usualmente son las direcciones 192.168.0.1 o 192.168.1.1. Estando ahí, podrás ver qué equipos están conectados, ajustar la potencia de emisión y entre otros ajustes más, cambiar la contraseña.

A causa del aumento de la demanda de Internet a nivel global, algunas compañías han tomado medidas para evitar su saturación. Si sientes que por momentos tu red es inestable o más lenta, a pesar de tener optimizado tu router con los consejos aquí compartidos, una solución para mitigar esta situación puede ser la iniciativa personal de administrar eficientemente tu demanda, distribuyendo tu consumo por franjas horarias y evitando concentrar grandes volúmenes de transmisión de datos a la vez, ya sea mediante videollamadas, reproducción de videos en alta calidad o realizando un gran volumen de descargas.

Por último, en caso de que aún tengas problemas con tu router o derechamente, con acceso a Internet, desde tu proveedor de Internet deberían brindarte asistencia para identificar el problema y encontrarle una solución.