Google lleva a Android un teclado virtual especializado en el sistema braille

Publicado el

TalkBack

Google acaba de comenzar el despliegue de TalkBack, su nuevo teclado virtual especializado en el sistema braille, en dispositivos Android a partir de la versión 5.0 o superior.

Y llega como una alternativa rápida a la conexión de hardware especializado en braille a los propios dispositivos móviles, que en ocasiones puede llevar su tiempo, para que los usuarios con problemas de visión tengan la oportunidad de interactuar rápidamente con sus redes sociales, responder brevemente a mensajes de texto, escribir un pequeño documento o enviar un correo electrónico corto.

TalkBack nace fruto de la colaboración de los desarrolladores de Google junto con desarrolladores y usuarios del braille. Para hacer uso de TalkBack, una vez esté disponible, los usuarios han de activarlo previamente a través de la sección de Accesibilidad dentro de las opciones de Configuración de su dispositivo Android, debiendo hacer seguimiento de las instrucciones que les aparecerán para poder completarlo.

Haciendo la información mundial universalmente accesible

Por ahora, TalkBack admite braille de primer y segundo grado y está disponible inicialmente en inglés, según explica Google, que además avisa de que tampoco es compatible con los gestos.

En cualquier caso, los usuarios podrán utilizar TalkBack en cualquier aplicación que permita la escritura, como a cualquier otro teclado virtual, pudiendo también eliminar letras y palabras, agregar líneas y enviar texto. La compañía señala los usuarios pueden acceder al teclado de la misma manera en el que también pueden alternar entre teclados internacionales.

Con respecto a su diseño, Google indica que ha utilizado un diseño estándar de seis teclas, y que cada tecla representa uno de los 6 puntos braile, permitiendo combinarlos para formar cualquier letra o símbolo.

Si bien, este teclado está desarrollado para facilitar la actividad de las personas con problemas de visión, también puede ser usado por cualquier otro usuario. En este aspecto, el propio teclado cuenta con un tutorial para practicar con gestos el braille.

Se trata de la última iniciativa hasta la fecha en materia de accesibilidad en su objetivo de hacer que la información mundial esté universalmente accesible.

Comparte en: