Cómo enviar un SMS personalizado y automático a todos los contactos de tu teléfono

Publicado el

sms personalizado

Si necesitáis, por algún motivo, enviar cientos de mensajes SMS a todos vuestros contactos, o a una lista de números que tengáis previamente registrados, seguramente os interesará saber que puede hacerse de forma automática.

Solo es necesario tener acceso a Google Sheets (hojas de cálculo) y un android.

El tutorial del paso a paso lo explican en labnol, y lo muestran al mismo tiempo en este vídeo:

Destacamos aquí los principales pasos que hay que realizar:

– Tener cuenta en Google Sheets y en App Inventor
– Crear una hoja de Google con múltiples columnas para la personalización de SMS. Las tres columnas esenciales que deben estar presentes en la hoja son Teléfono (para el número de teléfono del contacto), Estado (si el SMS se envió a ese teléfono) y Texto (el mensaje de texto personalizado)
– Usar Google Apps Script para convertir los datos de hojas de Google en una API. Esto permitiría que la aplicación de Android que hagamos lea los datos de las hojas con una simple solicitud HTTPS.
– Dentro de la hojas, ir a Herramientas, Editor de secuencias de comandos y pegar el código indicado en labnol.
– Ir al menú Publicar en Google Script Editor, elegir Implementar como aplicación web y obtener la API secreta que necesitaremos en el siguiente paso.
– Crear una app de android usando  App Inventor y las instrucciones de labnol. Esta app leerá la lista de mensajes de texto y números de teléfono de la Hoja de cálculo de Google y enviará los mensajes SMS. Los mensajes de texto van directamente desde la SIM del teléfono en lugar de utilizar cualquier servicio de puerta de enlace de SMS de terceros. Es decir, los destinatarios sabrán que nuestro teléfono es el origen de los mensajes.

En el tutorial se puede ver cómo crear una app android con App Inventor es muy sencillo, solo hay que pegar el código del tutorial y bajar la apk deseada.

Una forma muy sencilla de crear alertas o enviar mensajes a un grupo para avisar de algo específico sin depender de Internet.

Comparte en: