Roll20, un tablero para juegos de mesa y de rol en línea

Publicado el

Si te apasionan los juegos de rol, probablemente la cuarentena ha dificultado que desarrolles nuevas partidas con tus amigos. No obstante, existe una alternativa para traspasar esta experiencia desde los tableros a tu ordenador.

Se trata de Roll20, un tablero virtual que te permitirá crear tus propias partidas de Dungeons & Dragons, Pathfinder, Call of Cthulhu y muchos otros juegos más.

Esta plataforma data desde comienzos de 2012, tras una exitosa campaña de crowdfunding en Kickstarter. Puedes utilizarlo gratuitamente, pero mediante la contratación de sus planes Plus y Pro, podrás acceder a una mayor cuota de almacenamiento, la posibilidad de exportar personajes, personalizar fondos y personajes, añadir animaciones y recibir soporte especializado.

Para jugar en Roll20, necesitas que quien dirija la partida te envíe un enlace de invitación o bien, utilizar el buscador de esta plataforma. Si eres el máster de una partida, tendrás más trabajo a cuestas configurando y diseñando tu partida.

Puedes encontrar en su marketplace una gran cantidad de juegos y elementos preconstruidos para añadir a tus propias partidas. No obstante, también puedes crear una instancia de juego en esta plataforma, tarea que requiere tanta dedicación como en una partida tradicional. Puedes subir imágenes para darle forma a tu tablero y seleccionar temas musicales de su biblioteca para ambientar el juego. Al momento de crear los personajes jugadores, puedes añadir un retrato de referencia y señalar sus características, atributos y habilidades.

Como parte de la experiencia de juego, Roll20 integra un sistema de dados virtuales que puedes ajustar según las reglas que diseñes. También posee un sistema de mensajería para los miembros de la partida con chat grupal y privado, más la posibilidad de compartir también audio desde tu micrófono y video desde tu cámara web. Sin embargo, se recomienda prescindir de estos últimos dos recursos, pues en momentos de demanda más alta esto puede ocasionar una saturación de su red. Este problema ha sido reportado en varias ocasiones últimamente, presuntamente a causa del incremento de su demanda. Por lo mismo, para evitar “cuelgues”, sugerimos utilizar un mecanismo alternativo de comunicación, como Discord, la cual se caracteriza por ser una excelente alternativa para el gaming por su bajo lag (retraso) y la posibilidad de mantener conversaciones paralelas con otros participantes del equipo sin desconectarse del grupo principal. Otras alternativas a considerar pueden ser Skype o Jitsi Meet, la cual reseñamos recientemente.

Si deseas introducirte de lleno en la dinámica de funcionamiento de Roll20, la plataforma cuenta con una wiki, en la cual podrás encontrar detalladamente información relativa al manejo de su interfaz y sus modos de juego. Este recurso es sumamente valioso, sobre todo para quienes no se encuentran del todo familiarizados con plataformas de este tipo, dado que la construcción de partidas requiere del manejo de algunas herramientas que podrían parecer complejas en primera instancia.

El servicio gratuito se limita a una cuota de almacenamiento de 100 MB para gráficos y sonidos. Permite crear un juego para un máximo de 5 participantes y su pantalla de carga contendrá anuncios. Los planes de pago permiten incrementar la cuota de almacenamiento del servicio, eliminar los anuncios, desbloquear detalles gráficos y de personalización adicionales, crear más instancias de juego e incluso, habilitar el acceso a una API, para personalizar al máximo la experiencia de juego.

Con esta solución podrás crear no sólo partidas de rol, pues sus amplias capacidades de personalización permiten diseñar una gran variedad de juegos que se valgan de un tablero, dados y cartas. Para muchos, la experiencia de un juego presencial podría ser irremplazable, pero dado el contexto actual, vale la pena aunque sea dar un vistazo a esta alternativa.

Puedes encontrar más información sobre Roll20 en su sitio web.