Cursos gratis y en español que puedes hacer durante la cuarentena

Publicado el

En tiempos de cuarentena por el coronavirus, las acentuadas —y necesarias— medidas de prevención están potenciando al máximo las actividades realizadas desde casa, sobre todo aquellas relacionadas con trabajo y estudios.

Los MOOC (abreviatura en inglés de Massive Open Online Course) son una buena alternativa para aprovechar este período de aislamiento aprendiendo nuevas técnicas o materias y potenciando tus competencias.

Previamente, habíamos compartido un listado con 25 cursos de informática y tecnología para hacer durante marzo. Para complementar esa recopilación con más disciplinas de estudio, te presentamos a continuación nuestra selección de decenas de cursos gratuitos para hacer durante la cuarentena.

Ciencias Sociales

  • Gestión y transformación del conflicto (GTC): Curso dictado por la Universitat Oberta de Catalunya, con una duración de 5 semanas. Se orienta en la identificación de conflictos desde su origen y en el desarrollo de competencias para comprenderlos y abordarlos.
  • Inteligencia emocional para el liderazgo efectivo y comunicación: Curso dictado por Universidades Anáhuac, con una duración de 4 semanas. Se orienta en el desarrollo de un liderazgo emocional efectivo, para un buen manejo de equipos en ámbitos personales y profesionales.
  • Poténciate con redes sociales: Curso dictado por la Universidad Juan Carlos, con una duración de 4 semanas. Se perfila como una herramienta para potenciar tu presencia y visibilidad en línea, principalmente para fines académicos y laborales.
  • Debate y argumentación:Curso dictado por la Universidad del Rosario, con una duración de 4 semanas. Otorga los elementos básicos para debatir de forma persuasiva en distintos escenarios.
  • El camino de la inclusión: Curso dictado por la Universidad del Salvador, con una duración de 4 semanas. Se perfila principalmente para quienes se desenvuelven en ámbitos educacionales, área en la que se presenta con fuerza este desafío.
  • Patentes y propiedad industrial: Curso dictado por la Universidad Cooperativa de Colombia, con una duración de 5 semanas. Su plan de estudios se adhiere a los lineamientos establecidos en el Convenio de París para la protección de la Propiedad Industrial.
  • Introducción a las tecnologías para la Educación: Curso dictado por la Universitat Politècnica de València, con una duración de 5 semanas. Se orienta a educadores, para enriquecer su labor en el aula mediante el uso de recursos tecnológicos.

Economía, negocios y gestión empresarial

  • Finanzas Personales: Curso dictado por la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, con una duración de 10 semanas. Se orienta a todo tipo de público que desee encaminarse a una libertad financiera conseguida tras diagnosticar y trabajar en la administración de sus finanzas personales y/o familiares.
  • Fundamentos del emprendimiento en la empresa familiar: Curso dictado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, con una duración de 6 semanas. Brinda prácticas y modelos de emprendimiento e innovación para aprovechar desde un enfoque transgeneracional.
  • Desafíos y oportunidades en la economía digital: Curso dictado por el Banco Interamericano de Desarrollo, con una duración de 10 semanas. Se perfila para que sus estudiantes mejoren su capacidad para formular, implementar, y/o evaluar políticas públicas.
  • Negociación exitosa: Estrategias y habilidades esenciales: Curso dictado en español por la Universidad de Michigan, con una duración de 7 semanas. Se orienta tanto para negociaciones a nivel laboral y comercial, como también a nivel personal.
  • Gestión de inventario y portafolio: Curso dictado por LogycaX, con una duración de 5 semanas. Orientado para empresas de cualquier tamaño.
  • Empresas familiares: Pautas para su éxito: Curso dictado por la Universidad Externado de Colombia, con una duración de 4 semanas. Entrega las herramientas para identificar y superar retos en entornos empresariales de este perfil, con el fin de hacerlas sostenibles en el tiempo.
  • Gestión empresarial para pequeñas y medianas empresas: Curso dictado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, con una duración de 5 semanas. Se orienta hacia el fortalecimiento de las capacidades de gestión de empresas de esta categoría y otorga un primer acercamiento a quienes pronto deseen emprender.
  • Introducción a las finanzas: Principios de valoración: Curso dictado por la Universidad del Rosario, con una duración de 4 semanas. Presenta los principios básicos del valor del dinero en el tiempo, para aprovecharlos en la toma de decisiones financieras y evaluación de proyectos de inversión.
  • Contabilidad para no contadores: Curso dictado por la Universidad Nacional Autónoma de México, con una duración de 5 semanas. Presenta una introducción para quienes no tengan experiencia en el área, para aplicarla a nivel personal, profesional y emprendedor.
  • Fundamentos de administración estratégica: Curso dictado por Universidades Anáhuac, con una duración de 5 semanas. Profundiza las bases de la “administración estratégica”, brindando herramientas para presentar en tu organización estrategias a corto y largo plazo.
  • Camino a la excelencia en Gestión de Proyectos: Curso dictado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, con una duración de 5 semanas. Presenta los pilares de Lean Project Management (Gestión de Proyectos sin Pérdidas).

Artes y humanidades

  • Egiptología: Curso dictado por la Universitat Autònoma de Barcelona, con una duración de 9 semanas. Mediante un planteamiento docente y con material de alto nivel académico, este curso ofrece un acercamiento a la cultura e historia de esta civilización.
  • Introducción a la guitarra: Curso dictado de forma conjunta por el Berklee College of Music y el Banco Interamericano de Desarrollo, con una duración de 7 semanas. Entrega los elementos esenciales para iniciarse en la guitarra eléctrica o acústica, mediante un enfoque fácil.
  • América Latina en los cambios internacionales: amenazas y oportunidades: Curso dictado por la Universidad de Chile, con una duración de 4 semanas. Su fin es que sus estudiantes analicen y comprendan la mayor participación de América Latina en la política internacional, desde una dimensión política, económica, cultural, social.
  • La España del Quijote: Curso dictado por la Universidad Autónoma de Madrid, con una duración de 7 semanas. Ofrece un repaso de la Historia de España del siglo XVI y XVII, en el que su sociedad alcanzó la excelencia en las artes y las letras, marcando pauta en Occidente.
  • Usos Didácticos del Cine: Introducción al Análisis: Curso dictado por la Universidad Nacional Autónoma de México, con una duración de 5 semanas. Principalmente orientado a docentes, presenta herramientas y marcos conceptuales alusivos a la teoría del cine, para usar películas en clases y mejorar el rendimiento de los estudiantes.
  • Fundamentos de fotografía documental: Curso dictado por la Universidad del Rosario,con una duración de 6 semanas. Proporciona herramientas teóricas y técnicas para emplear la fotografía como una fuente de investigación en ciencias sociales, humanidades y artes.
  • Representaciones culturales de las sexualidades: Curso dictado por la Universitat Autònoma de Barcelona, con una duración de 6 semanas. Su fin es interiorizar a sus estudiantes sobre las representaciones culturales de las sexualidades no normativas en la cultura contemporánea.
  • Tecnología musical con software libre: Curso dictado por la Universidad Nacional Autónoma de México, dividido en 7 módulos que se recomienda cursar en aproximadamente 10 meses. Entrega a sus estudiantes la herramientas para producir sus propias canciones y programar sus propios instrumentos musicales, haciendo uso exclusivo de software libre
  • Humanidades digitales: Curso dictado por la Universitat Autònoma de Barcelona, con una duración de 4 semanas. Presenta una visión actualizada del estudio de las humanidades, influidas por el contexto digitalizado del siglo XXI.
  • Creación musical con Soundcool: Curso dictado por la Universitat Politècnica de València, con una duración de 5 semanas. Ofrece una introducción al sistema Soundcool para educación musical y creación colaborativa mediante móviles, tablets y Kinect.
  • Leer a Macondo: La obra de Gabriel García Márquez: Curso dictado por la Universidad de los Andes, con una duración de 6 semanas. Brinda un acercamiento a la obra de este autor colombiano, para comprender sus aportes a la literatura universal.
  • Introducción al Arte Sonoro: Curso dictado por la Universitat de Barcelona, con una duración de 6 semanas. Se orienta a personas formadas en cualquier disciplina, con intereses en la creación artística vinculada al sonido, mediante una visión integral.

Salud

  • Apnea y trastornos del sueño: Curso dictado por la Pontificia Universidad Javeriana, con una duración de 6 semanas. Brinda herramientas para identificar en niños y adultos las causas de estos problemas, comprender su origen, consecuencias y cómo evitarlos.
  • Introducción a ALT – Tecnología de Asistencia a la Vida: Curso dictado por la Universitat Politècnica de València, con una duración de 4 semanas. Se orienta al ámbito de atención socio-sanitaria. Presenta y enseña a adoptar las tecnologías de asistencia a la vida, para promover la salud y el apoyo a las personas dependientes.
  • Primeros auxilios psicológicos: Curso dictado conjuntamente por la Universitat de Barcelona y el Centro de Crisis de Barcelona, con una duración de 5 semanas. Brinda las herramientas para ofrecer asistencia en situaciones críticas cotidianas y masivas.
  • Cómo vivir una vida saludable y activa: Curso dictado por la Universidad Autónoma de Madrid, con una duración de 5 semanas. Presenta los lineamientos a seguir para llevar un estilo de vida activo y saludable, los cuales pueden patentarse en una mayor longevidad.
  • Nutrición y obesidad: control de sobrepeso: Curso dictado por la Universidad Nacional Autónoma de México, con una duración de 4 semanas. Presenta la importancia de los alimentos y el régimen asociado a su consumo, como el principal agente influyente en el control del sobrepeso y la obesidad.
  • Introducción a la regulación emocional: Curso dictado por la Universidad Autónoma de Madrid, con una duración de 4 semanas. Entrega los fundamentos del Mindfulness, práctica que mediante un trabajo mental ayuda a gestionar las emociones.
  • Cuidado de heridas en el ámbito hospitalario: Curso dictado por la Universidad Nacional Autónoma de México, con una duración de 4 semanas. Presenta los métodos más actualizados de manejo de heridas, conforme a la evidencia científica disponible a la fecha.

Si bien todos los cursos aquí listados son gratuitos, cada plataforma que brinda el acceso a ellos cuenta con sus propias condiciones para extender su respectiva certificación, cobrando en algunos casos. Te recomendamos revisar cómo procede Miríadax, Coursera y edX.

La duración de los cursos es estimada, en base a un cálculo equilibrado de horas lectivas por día. Sin embargo, en la mayoría de los casos este cronograma es flexible.

Cursos de otras fuentes 

Además de nuestra selección de MOOCs de las plataformas mencionadas, destacamos también otras iniciativas que han visto la luz a causa de la contingencia global.

  • IEBS Business School: Esta escuela de negocios hace énfasis en la innovación y el emprendimiento. Cuentan con la plataforma Akademus, la cual posee más de 1500 cursos en línea, en áreas como el marketing, recursos humanos, negocios, tecnología, diseño, fotografía, vídeo y programación. Con el fin de hacer más llevadera esta cuarentena, liberaron por un mes su plan Premium, para acceder gratuitamente a sus cursos, webinars y seminarios.
  • Startups, PYMEs y autónomos frente al Coronavirus: Esta recopilación contiene cursos gratuitos o con muy buenos descuentos, orientados principalmente al grupo de interés que su título indica. El listado se dispone en una hoja de cálculo actualizada gracias a los aportes de la comunidad, respondiendo a la iniciativa de Daniel Twal.
  • Cursos de programación en Keepcoding: acceso a la suscripción «premium», valorada en 479€ al año, totalmente gratis por 1 mes. Tenéis que usar el cupón CUARENTENA-WWWHATSNEW o pulsar en el enlace anterior.

En España se decretó cuarentena durante varias semanas y muchos otros países están tomando medidas similares. Así como recomendamos respetar esta responsabilidad que se nos confiere, también sugerimos aprovechar esta instancia para sacar provecho de este tiempo de retiro, adquiriendo nuevos conocimientos que pueden ser útiles para potenciar tu CV.