DeeperConnect, un dispositivo que resguarda la seguridad de tu conexión a Internet

Publicado el

Para quienes trabajan en el área de la ciberseguridad y para aquellos más entusiastas por la privacidad, las soluciones más sencillas de implementar podrían no ser suficientes. Alternativas como una VPN u otra opción que venga de la mano de algún software podrían no resguardar por completo la conexión a la red.

Deeper Network, una compañía del área, desarrolló un dispositivo plug-and-play que satisface estas necesidades, simplificando con su implementación la aplicación de una solución que integra tecnología blockchain y otros recursos de seguridad.

El aparato en cuestión fue bautizado como DeeperConnect. Se trata de un dispositivo que permite a los usuarios maximizar la confianza sobre su conexión a Internet, asegurándole a sus usuarios una total soberanía y seguridad sobre sus datos.

Para funcionar, DeeperConnect se basa en el protocolo Trident, una tecnología creada por Deeper Network para otorgar a los usuarios la posibilidad de navegar con una libertad absoluta. Bajo este sistema opera el reenvío de datos, se eliminan los mecanismos de vigilancia y son pasados por alto los bloqueos de los cortafuegos.

La red descentralizada que le da vida a este proyecto se alimenta gracias a la (in)actividad otros usuarios. Cuando un dispositivo DeeperConnect tiene acceso a la red y cuenta con ancho de banda disponible, este será compartido sin realizar cargos monetarios a alguna de las partes involucradas. Se trata de un principio similar al que podemos encontrar en los torrents u otros sistemas peer-to-peer, un asunto de dar y recibir.

Presentación oficial de DeeperConnect Mini, modelo próximo a lanzarse mediante IndieGoGo

Actualmente el proyecto se encuentra en una etapa inicial, la cual basa su sistema de intercambio de recursos a través del protocolo usado con la criptomoneda Ethereum, ajustado mediante una serie de mecanismos de confiabilidad implementados para garantizar un funcionamiento correcto y estable. Sin embargo, se proyecta que esto cambie a futuro.

En una etapa más avanzada, está previsto que DeeperConnect funcione bajo su propia blockchain pública, la cual sería absolutamente descentralizada, asegurando su alta eficiencia, un bajo consumo de recursos energéticos y por supuesto, como era de esperarse, un alto nivel de seguridad.

Esta iniciativa se proyecta a largo plazo, con cambios significativos a futuro. Según lo señalado por Deeper Network, más adelante los servicios que ofrecen a través de DeeperConnect se brindarán mediante una aplicación, eliminando así la dependencia al gadget para poder aprovechar sus bondades.

Desde Deeper Network resaltan que el modelo económico tras DeeperConnect responde a un modelo autorregulado, al no buscar lucro con el uso de su red y no mediar en las transacciones de datos; otorgando así a sus usuarios el incentivo necesario para compartir su conexión a Internet y así fortalecer colectivamente la privacidad de quienes participen en ella.

Esta propuesta rompe con el esquema lucrativo de otros servicios de seguridad, acercándose más, conceptualmente hablando, a lo que ofrece la red Tor, pero bajo un mecanismo diferente.

Aunque en su propuesta se destaca su familiaridad con las criptomonedas, toda iniciativa de seguridad puede plantearse más allá de lo ofrecido. Aunque en algunos casos se catalogan como “excesivas” las medidas de este tipo, contar con un recurso como lo que ofrece DeeperConnect es poseer una herramienta potente para enfrentarse a la censura digital, el espionaje y así gozar de un acceso libre a la información y comunicación. En casos menos radicales, también constituye una propuesta interesante para resguardar dispositivos IoT, que como señalamos en otra de nuestras publicaciones, podrían ser vulnerables a ataques. Tomando en cuenta esto, la naturaleza autogestionada de este proyecto confirma un planteamiento consecuente.

Puedes encontrar más información sobre esta iniciativa en el sitio web de Deeper Network y conocer más sobre DeeperConnect Mini, el futuro lanzamiento de la compañía, en su proyecto de IndieGoGo.