Dentro de poco podremos analizar la polución de La Tierra casi en tiempo real

Publicado el

contaminación en el mundo

Hoy en día es posible consultar la polución del aire en varias ciudades del mundo casi en tiempo real. Basta acceder a aqicn.org y seleccionar la ciudad deseada en el mapa, o hacer zoom para ver el estado del mundo como un todo, pero las cosas pueden mejorar bastante dentro de poco, ya que lo mostrado en aqicn muestra datos de sensores, no la contaminación como un todo moviéndose de un país a otro.

La NASA, Corea del Sur y la Agencia Espacial Europea están trabajando juntos en una solución basada en instrumentos ​​en el espacio para documentar la calidad del aire global con detalles sin precedentes.

La idea es poder rastrear la contaminación desde el espacio cada hora, y para ello han lanzado ya un espectrómetro de monitoreo del medio ambiente geoestacionario de Corea del Sur (GEMS) el 18 de febrero, que voló al espacio montado en un satélite coreano que también tiene la tarea de monitorear la superficie del océano.

La NASA planea ahora enviar un instrumento casi idéntico en 2022, y después será la Agencia Espacial Europea la que pondrá dos satélites de monitoreo de calidad del aire en 2023.

El objetivo es recopilar datos para controlar los contaminantes, incluidos el dióxido de nitrógeno, el smog, el formaldehído y los aerosoles. Veremos mejor cómo afecta el tráfico de las horas pico o una planta de energía que se enciende para satisfacer las demandas de energía pico, así como cómo se mueve la contaminación de un sitio a otro.

Podremos obtener pronósticos más precisos sobre la calidad del aire y la contaminación del aire porque conoceremos las fuentes y cómo estas cambian con el tiempo.

Los instrumentos más antiguos basados ​​en el espacio solo han podido medir la contaminación del aire una vez al día, ahora la frecuencia será horaria.

De momento, lo que ya está en el espacio, permitirá controlar los aerosoles y el smog en Asia, una de las regiones más contaminadas en todo el mundo, pero los datos solo estarán disponibles el próximo año. La NASA está interesada en seguir la contaminación de los campos de petróleo y gas, barcos y plataformas de perforación, y el tráfico en las horas pico en América del Norte. La Agencia Espacial Europea está trabajando para mejorar la precisión de sus pronósticos diarios de calidad del aire y se concentrará en Europa y el norte de África.

Podéis leer más detalles en theverge.

Comparte en: