Se acabó la iniciativa que buscaba vida extraterrestre con nuestros ordenadores

Publicado el

Buscando aliens

SETI@home era una iniciativa científica surgida en la Universidad de California en Berkeley, la cual buscaba inteligencia extraterrestre mediante computadoras conectadas a Internet a través de una iniciativa abierta al público que funcionaba mediante un software de descarga gratuita que descargaba y analizaba datos de radiotelescopios.

La etapa de colaboración con el público general está próxima a llegar a su fin. Recientemente, desde SETI@home comunicaron que su herramienta colaborativa de investigación entrará en receso el próximo 30 de marzo de este año. No obstante, la búsqueda científica continuará.

El sistema colaborativo de SETI@home (Search for Extraterrestial Intelligence at home)  ha estado activo durante las últimas dos décadas. Ha funcionado gracias a BOINC, una solución de computación distribuida de la UC Berkeley, la cual cuenta con la capacidad de acceder a los recursos informáticos de los voluntarios (público en general), para analizar datos en busca de posible vida extraterrestre.

El equipo tras esta iniciativa comunicó que entrará en hibernación por dos razones. Una, es que ya han sido analizados todos los datos necesarios hasta el momento, llegando a un punto de rendimiento decreciente. La otra razón es que al punto hasta el que ha crecido esta instancia ha hecho difícil para su equipo de planta la gestión del procesamiento distribuido de datos.

seti

SETI no acaba

Con la suspensión de su rama colaborativa, SETI@home no llegará a su fin. Con todos los resultados obtenidos, llegó el momento de recopilarlos para completar un análisis más exhaustivo y profundo que los realizados previamente, el cual vería la luz mediante un artículo de revista científica.

Para los voluntarios más entusiastas, el espacio digital de este proyecto no desaparecerá. Tanto su sitio web, como los foros, continuarán activos. La idea es no perder el vínculo generado entre el público y la comunidad científica.

Aunque SETI@home responde a un esfuerzo científico colectivo, se le atribuye su creación al científico informático David Gedye, quien diseñó la infraestructura de la supercomputadora BOINC, que funciona como el corazón de esta iniciativa, tarea desarrollada en conjunto con su colega David Anderson, también científico informático.

Esta supercomputadora opera bajo una arquitectura capaz de acceder a los ordenadores de los voluntarios a través de Internet cuando se encuentran en línea, pero no en uso. Se espera que esta tecnología y sus enormes capacidades informáticas sean aprovechadas en otros proyectos de SETI o en otras áreas relacionadas, como la cosmología.

seti

Captura de pantalla del cliente BOINC para ordenador

El abismante volumen de datos recopilados durante la etapa más activa de este proyecto provienen en gran medida de radiotelescopios. Entre toda la información recopilada, el objetivo era filtrar aquella información que no fuera útil para la investigación, dejando fuera ruidos generados principalmente por ondas de radio y satélites artificiales, para, entre lo restante, identificar posibles señales que muestren indicios de vida extraterrestre.

El anuncio de la hibernación del proyecto SETI@home va acompañado de los agradecimientos de su equipo.

Estamos extremadamente agradecidos con todos nuestros voluntarios por apoyarnos de muchas maneras durante los últimos 20 años. Sin ti no habría SETI@home. Estamos entusiasmados de terminar nuestro proyecto científico original y esperamos lo que viene después.

El software de SETI@home continuará siendo accesible tras el cese de la etapa colaborativa de este proyecto. Sin embargo, dado el estado del mismo, no recibirá asignaciones de tareas nuevas. En cuanto a la supercomputadora BOINC, todavía está disponible para voluntarios del público en general que deseen ayudar con otras disciplinas además de la astronomía, como la biomedicina o la física. Para eso cuentan con la plataforma Science United, en la cual aportan toda la información necesaria para formar parte de ella.