Encuentra las palabras clave óptimas para tu sitio con SEMrush

Publicado el

Toda persona a cargo de un blog o sitio web en algún momento se cruza con la necesidad de trabajar en el posicionamiento SEO de su portal, o por lo menos debería hacerlo. La implicancia de esto no es menor, puesto que parte importante del tráfico puede obtenerse a través de los motores de búsqueda.

Para aprovechar esta oportunidad, existen variadas técnicas y herramientas para escalar en los resultados de un buscador. Entre esas soluciones destaca SEMrush, un servicio que mediante potentes herramientas permite optimizar tu sitio para estos fines. 

En esta ocasión nos detendremos en sus herramientas de investigación de palabras clave, las cuales te ayudarán a escoger las más adecuadas para atraer un mayor flujo orgánico de visitantes al contenido que generes y publiques.

Herramienta mágica de palabras clave

Esta herramienta aparece listada dentro de SEMrush como Keyword Magic Tool. Se trata de una herramienta de investigación de palabras clave fácil de usar, la cual proporciona todas las palabras clave que necesitas en base a una búsqueda determinada.

La captura de pantalla adjunta muestra los resultados obtenidos tras buscar “posicionamiento SEO” en esta herramienta. El informe emitido es bastante completo, listando las principales palabras clave, con sus respectivas estadísticas asociadas, tales como su alcance en potenciales búsquedas (volumen), más otros indicadores alusivos a tu competencia y el potencial comercial de las mismas.

Administrador de palabras clave

Esta función aparece dentro de SEMrush listada como Keyword Manager. Esta herramienta permite recopilar las palabras clave que más te gusten dentro de lo que hayas encontrado usando alguna de las utilidades que componen SEMrush o incluso, añadiéndolas manualmente.

Mantener una recopilación de palabras clave mediante este administrador es algo de suma utilidad, considerando que esto permite analizar el estado actual de tus contenidos, planificar nuevas estrategias para la generación de materiales futuros e incluso, para proyectar publicitariamente tu sitio.

Tus hallazgos pueden ser exportados a otras herramientas de SEMrush, para su fácil uso y también, pueden generarse archivos CSV y hojas de cálculo de Excel en formato XLSX para trabajar con ellas fuera de esta plataforma.

Calculadora de dificultad de palabras clave

Puedes encontrar esta herramienta bajo el nombre de Keyword Difficulty Tool en la interfaz de SEMrush. Si no estás familiarizado con el concepto, puede explicarse aludiendo a la dificultad que hay en torno al trabajo de posicionamiento de un concepto en particular con un determinado nicho de mercado. En otras palabras, esta herramienta ayuda a analizar la competitividad en torno a tus palabras clave, mediante un indicador que refleja la cantidad de portales que compiten por posicionarse haciendo uso de las mismas palabras.

La captura de pantalla adjunta presenta los resultados obtenidos tras realizar la misma búsqueda del ejemplo anterior “posicionamiento SEO”. Esta herramienta permite analizar más de una serie de palabras clave a la vez.

Estadísticas de tráfico orgánico

Esta herramienta, que podemos encontrar bajo el nombre de Organic Traffic Insights, permite a sus usuarios analizar sus datos de SEMrush junto a los de Google Analytics y Google Search Console en un panel unificado.

Aquí podrás analizar indicadores de sumo interés para planificar y ejecutar una estrategia de posicionamiento, como lo son la tasa de clics y el volumen de palabras clave orgánicas.

Destaca la capacidad de esta utilidad para identificar las palabras clave identificadas como “no proporcionadas” por Google Analytics.

Al producirse el cruce de información entre las tres fuentes mencionadas al inicio, puedes realizar un análisis más fidedigno de los dispositivos desde los que provienen tus visitas y su origen geográfico.

Una función de gran utilidad para comprender la dinámica de funcionamiento de tu sitio.

La captura de pantalla adjunta muestra la serie de herramientas disponibles dentro de este apartado, antes de ser configuradas para funcionar.

Observaciones finales

Esta herramienta es sumamente potente. No por nada SEMrush presume en la portada de su portal que empresas como Wix, Vodafone, Booking, eBay y HP han confiado en esta solución para posicionarse mejor en la web.

Junto con la utilidad reseñada, SEMrush también permite gestionar tráfico de pago, redes sociales, investigaciones de mercado y más.

Si te pareció útil esta introducción a las herramientas de investigación de palabras clave de Semrush, recomendamos revisar su sitio web. Ahí podrás encontrar más información sobre las utilidades con las que cuenta y los precios de los diferentes planes bajo los que se ofrece este servicio. Hay un plan de 14 días gratuito al que puede accederse desde este enlace.