La realidad virtual puede revivir ciudades antiguas y mejorar la conservación

Publicado el

Hace unos 3.300 años, la ciudad portuaria de Ugarit era un vibrante centro urbano, ubicado estratégicamente en la red territorial que une Egipto con Asia Menor, en la ruta entre Persia e India en el este y Grecia y Chipre en el oeste. Los orígenes de la ciudad se remontan al 3000 a. C. y se cree que el primer alfabeto y el primer sistema de escritura alfabética se desarrolló allí en el siglo XIV a. C.

Hoy, Ugarit es un sitio arqueológico de la Edad de Bronce en el noroeste de Siria, excavado por primera vez en 1929. Este lugar puede contarnos una gran cantidad de cosas sobre el pasado, pero Ugarit también es un lugar por derecho propio. La conservación del sitio debe ayudarnos a comprender su historia, así como a preservar y restaurar lo que queda. Nuestro trabajo en realidad virtual y reconstrucción puede cumplir ambos objetivos.

Ubicación de Ugarit y sus enlaces históricos. Google Maps

Aunque solo el 30% de Ugarit ha sido excavado, las áreas descubiertas dan pistas sobre la organización de la ciudad. Los edificios incluyen palacios reales, casas grandes, tumbas, santuarios, edificios públicos y templos. La edad de oro de Ugarit fue entre los siglos XIV y XII a. C., y las ruinas excavadas muestran la interesante evolución política, social y económica que tuvo lugar en la ciudad.

El área real muestra evidencia de un sistema político desarrollado, con una compleja arquitectura defensiva y un palacio bien estructurado. Las áreas domésticas revelan información importante sobre la vida cotidiana del pueblo de Ugarit y su veneración a los muertos. Sin embargo, las estructuras están en ruinas y algunas se están deteriorando, gracias a estar expuestas durante más de 90 años con un mínimo mantenimiento y reparación.

Conservación virtual

En los últimos años se ha producido un cambio hacia el uso de tecnologías virtuales como métodos de preservación para documentar sitios históricos y brindar oportunidades educativas. Esto evita una conservación arquitectónica equivocada, que puede dañar un sitio.

La realidad aumentada puede proyectar reconstrucciones en ruinas arqueológicas, como en el pueblo medieval de Ename en Bélgica. En otros lugares, la reconstrucción virtual ha producido modelos texturizados en 3D, incluida la «Sala dello Scrutinio» en el Palacio Ducal de Venecia.

Un mapa de la ciudad de Ugarit que muestra las áreas excavadas y la ruta sagrada entre el Palacio Real y el Templo. Museo Nacional Latakia, Siria

Hemos utilizado modelos de diseño asistidos por computadora para probar las opciones de conservación de Ugarit e investigar los efectos de posibles intervenciones de conservación en las ruinas. Esto condujo a cambios en los conceptos y materiales de diseño para adaptarse mejor a los objetivos de la conservación.

Preservando una ruta sagrada

Las excavaciones han revelado una ruta sagrada clave que unía el Palacio Real con el Templo principal de Baal y atravesaba las áreas públicas de Ugarit. Los investigadores creen que el rey siguió este camino sagrado para practicar sacrificios de culto en el templo.

La ruta contiene elementos tangibles importantes, como los restos del palacio, las casas y el templo, por ejemplo. Pero la estrategia de conservación también tiene la intención de reconstruir los aspectos intangibles de la ruta: las fortificaciones monumentales, la escala del templo y la experiencia de caminar por el camino sagrado, es decir, todo lo cual no se puede ser captado fácilmente de las ruinas restantes.

Punto A de la Ruta Sagrada. Tarek Teba

La reconstrucción virtual es una herramienta eficaz para evaluar estas propuestas y juzgar su capacidad para proteger las ruinas, así como para revelar aspectos intangibles que se pierden en el tiempo, como la atmósfera de una calle. Hemos desarrollado recorridos virtuales que crean una oportunidad para instalar pantallas en el sitio antes de implementar la propuesta real.

Reconstrucción virtual de intervenciones propuestas para el Punto C de la ruta sagrada: el Templo de Baal. Tarek Teba

Estos recorridos virtuales incluyen un área del sitio que históricamente contó con una plaza y una taberna. Aquí el enfoque de conservación incluye la creación de un centro social y de entretenimiento. Esto permitirá restaurar el ambiente urbano de la plaza y el interior oscuro y acogedor de la taberna.

Los recorridos proporcionan evidencia confiable para la segunda etapa de la propuesta de conservación, la etapa de diseño y la consulta comunitaria. Sin embargo, la situación política en Siria ha suspendido el proceso de consulta.

Esta situación política también significa que no es posible visitar Ugarit en este momento, una posición compartida por cientos de sitios arqueológicos en todo el mundo. Por lo tanto, las reconstrucciones virtuales tienen otro propósito: permiten a los interesados ​​echar un vistazo a esta fascinante ciudad y brindan la oportunidad de crear conciencia sobre la importancia cultural del sitio con una audiencia internacional.

Autor: Tarek Teba, Profesor Titular, Escuela de Arquitectura, Universidad de Portsmouth

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation y lo republicamos bajo una licencia Creative Commons. Puedes leer el artículo original (en inglés) aquí.