Instituto Smithsoniano publica 2.8 millones de imágenes libres de derecho de autor

Publicado el

Cada vez más surgen iniciativas por parte de organizaciones y empresas de poner al alcance de las personas la descarga de imágenes totalmente libres de derechos de autor, tal como lo hiciera hace algunos días la Biodiversity Heritage Library con su galería de imágenes enfocadas en la biodiversidad.

En esta ocasión, uno de los centros de educación e investigación más prestigiosos en Estados Unidos, dueño de un complejo de museos distribuidos alrededor del mundo, el Instituto Smithsoniano, acaba de hacer públicas un total de 2.8 millones de imágenes en 2D y 3D de alta calidad para ser descargadas totalmente gratis sin atribución de ningún tipo.

Este vasto compendio de imágenes surge como resultado de un arduo trabajo de recopilación proveniente de los 19 museos smithsonianos, el zoológico nacional, archivos, bibliotecas y 9 centros de búsqueda.

Dentro del repertorio de imágenes podemos encontrar el casco protector que usaba Muhammad Alí, el contrato musical del artista BB King y su orquesta, así como un retrato de Ida B Wells.

Cabe destacar que estas imágenes, junto con el resto, han sido puestas a disposición del público bajo licencia Creative Commons Zero (CC0), la cual permite que cualquier persona pueda obtenerlas de forma totalmente libre y sin ningún tipo de atribución, privilegio hasta hace poco limitado por los derechos de autor al cual estaban sujetas las imágenes.

No obstante, este gesto del Smithsoniano no termina aquí, ya que tienen previsto añadir en el transcurso de este año otras 200 mil imágenes a la colección, la cual, de acuerdo con el instituto, representaría un 2% de los 155 millones de archivos que poseen en total y que esperan poder trasladar al formato digital en un futuro cercano.

De acuerdo con el experto cultural del King’s College de Londres, Simon Tanner, asesor de este proyecto de acceso libre a las imágenes del Instituto Smithsoniano, el mismo expresó que, estas son el resultado de diferentes ciencias y disciplinas cubiertas por el instituto, representando así, un recurso apropiado para cualquier persona que sienta interés por explorar el vasto contenido que alberga este centro.

Para tener acceso a la colección de imágenes del Instituto Smithsoniano pulsa AQUI