Clases de matemática en menos de 1 minuto: el potencial educativo de TikTok

Publicado el

En innumerables ocasiones hemos comentado cómo la presencia digital de una iniciativa puede incrementar el alcance de la misma. Alguien que supo aprovechar esto es Carlos Maxi, profesor de matemática que a sus 70 años se hizo de un importante sitial en TikTok, enseñando los contenidos de su asignatura usando esta plataforma de videos cortos, la cual goza de amplia popularidad entre el público joven.

La cuenta @aprende.mates tiene en torno a ella una comunidad de más de 100K seguidores, convirtiendo al profesor Maxi en el creador de contenidos educativos con más audiencia de habla latina hasta el momento dentro de TikTok.

Los más de 40 años de experiencia docente de Carlos Maxi Bárcena quedan patentados en la calidad de su contenido. Alguno de sus tiktoks se han vuelto completamente virales, como es el caso de su mini clase de multiplicación de monomios, que sobrepasa las 750K visualizaciones y los 1000 comentarios, o un reto matemático para la familia que sobrepasa las 100K visualizaciones. No fue por casualidad que la gran comunidad que se generó en torno a su perfil se conformara sólo en poco más de un mes.

@aprende.matesMultiplicación de monomios. #1eso #2eso #3eso #parati #foryou #matematicas #edutok #education #profe #aprendemates♬ sonido original – aprende.mates

Acorde al formato mediante el que opera TikTok, todos sus videos no duran más de un minuto. Por ende, para tener éxito con material educativo en redes como esta, es fundamental contar con una buena capacidad para sintetizar y transmitir adecuadamente el mensaje.

Este material es bien valorado por los usuarios que consumen su contenido. Entre los comentarios podemos encontrar los agradecimientos de jóvenes, por contar con profesores que se adaptan a estos nuevos canales de comunicación y difusión. También podemos encontrar a chicos de diferentes países que le piden que vaya a hacer clases a sus colegios, adultos que comentan que ojalá lo hubieran tenido en clase para poder aprobar o incluso algunos que no tienen Matemáticas como asignatura pero se suscriben porque el profesor les agrada.

A día de hoy, @aprende.mates es el canal de enseñanza en habla latina con más seguidores. Aunque también podemos encontrar a excelentes compañeros de profesión como @andresetegeo que enseña Geografía (20,4k), @elprofesorinquieto que enseña Historia (16,1K) o @blogdelengua (50,1K).

El caso de esta cuenta de TikTok nos demuestra que no hay edad para introducirse a las redes sociales, rompiendo con un potente ejemplo el prejuicio que muchas veces gira en torno a estas nuevas plataformas, aún cuando en esta red la mayor presencia es la de jóvenes de 11 a poco más de 20 años, pese a que el registro está habilitado para personas desde los 13 años. Por lo mismo, suelen tener más éxito videos sobre lip sync, bailes, retos, vídeos de humor o vídeos creativos, los cuales usualmente van acompañados con música. No obstante, el target se está ampliando gracias a la creciente presencia de personajes públicos que están creando sus canales ahí.

TikTok creó la iniciativa TikTok for Good, espacio en el que destaca hashtags buenos para la sociedad, entre los que está #EduTok, etiqueta que acompaña a estos videos y que justo está dirigida al aprendizaje y enseñanza a través de esta red social que tanto estamos escuchando últimamente.

El potencial educativo de TikTok es amplio, como hemos podido apreciar. A fin de cuentas, cualquier red social lo tiene, pues depende más que nada de la presencia de creadores de esta clase de material. Sin embargo, para que esto ocurra, es necesario contar con la visión necesaria y así adecuarse a los tipos de contenido que más consumen las audiencias fijadas como objetivo. Claramente, Carlos Maxi y las otras cuentas antes mencionadas supieron ver eso.