Diseñan un robot que «puede sentir dolor», y luego le mandan una descarga eléctrica

Publicado el

robot niño

Con el objetivo de seguir diseñando robots realistas, investigadores de la Universidad de Osaka de Japón han creado uno que parece un niño humano. Hasta aquí nada nuevo, pero este es capaz de sentir el dolor de una carga eléctrica aplicada a su piel.

El robot ya tiene nombre, se llama Affetto, y es el resultado de ocho años de trabajo.

En su primera fase solo era capaz de mover sus ojos y su boca. Ahora ha ganado algo más que pelo, tiene varias capas de piel de silicona artificial que permiten realizar expresiones más humanas gracias a una serie de actuadores neumáticos escondidos en dichas capas.

A medida que los actuadores se extienden y retraen, deforman la piel para crear la apariencia de movimiento muscular facial. Son capaces de retorcer toda la cara cuando los ojos del robot se abren de par en par, cuando su boca sonríe o, en el caso de esta última actualización de Affetto, cuando le electrocutan.

Experimentar con la respuesta al dolor tiene sentido, ya que es una forma de permitir que los robots sientan, reconozcan y reaccionen al dolor. Si un robot sabe que una superficie causa dolor, podría avisar a un humano para no tocarla, por ejemplo.

Por otro lado, un robot con esta habilidad podría saber si una zona es o no peligrosa para él mismo. Un robot que sea capaz de «sentir» e identificar el dolor podría ser más comprensivo y empático con los humanos con los que está trabajando o programado para cuidar.

Hay que recordar que en Japón es muy común tener robots que hacen de cuidadores o de acompañantes. Sentir si algo está muy frío o muy caliente, o si da calambre, o si pincha, es importante para poder reaccionar en consecuencia y proporcionar tanto asistencia física como apoyo emocional.

Comparte en: