Un sistema para duplicar la autonomía de los coches y bicicletas eléctricas

Publicado el

Cuando se trata de la construcción de coches eléctricos, los desarrolladores siempre están en la búsqueda de materiales que no solo ofrezcan un aspecto refinado y elegante al vehículo en el resultado final, sino también que garanticen al conductor obtener el mejor provecho de su sistema propulsor en términos de rendimiento y autonomía.

En este sentido, investigadores de la Universidad de California, en San Diego han llevado a cabo el desarrollo de un dispositivo generador de ultrasonido, el cual podría ser usado para eliminar las dendritas que pudieran formarse en las baterías de metal de litio (LMB).

Dicho logro representa un avance en las intenciones por parte de las empresas fabricantes de hacer que las baterías de metal de litio sean tomadas en cuenta en el sector de la locomoción eléctrica.

Hasta el momento las dendritas impactan de forma negativa el rendimiento de las baterías reduciéndolo, afectando así, las posibilidades de ponerlas al servicio de los coches eléctricos, cuyo uso permitiría obtener hasta el doble de autonomía en la cantidad de kilómetros recorridos.

Cabe destacar que, sin importar su estructura química, el dispositivo emisor de ultrasonido puede ser implementado en cualquier batería.

En lo que respecta a su funcionamiento, el dispositivo emite ondas de ultrasonido para generar una corriente que fluya en el líquido electrolítico situado entre el ánodo y el cátodo, a fin de impedir la aparición de residuos de metal de litio, conocidos también como dendritas, durante el proceso de carga de la batería LMB.

En la construcción del dispositivo emisor de ultrasonido fueron empleados componentes reciclados de la telefonía móvil, los cuales, poseen la capacidad de producir ondas de sonidos en rangos de frecuencia altos, con hercios que pueden oscilar entre los 100 millones y los 10 mil millones.

Sumado a esto, los investigadores realizaron una demostración en la cual sometieron a prueba las capacidades de carga y descarga de la batería de litio metálica con la incorporación del dispositivo durante 250 ciclos, obteniendo como resultado, una carga de cero a 100 en 10 minutos para cada ciclo.

Podéis conocer más detalles sobre el tema en ucsdnews.ucsd.edu.