Xiaomi patenta mascarilla inteligente diseñada para ser usada en ciudades con aire contaminado

Publicado el

No cabe duda que la contaminación del aire se ha convertido en uno de los principales flagelos de la actualidad, siendo mayormente palpable en grandes urbes de países como Estados Unidos, la India y China.

Es en el gigante asiático donde recientemente se produjo una noticia en la que la empresa Xiaomi, pensando en esta problemática, ha registrado la patente de F95: Una mascarilla inteligente que fue dada a conocer a inicios de febrero en su plataforma de financiamiento Youpin.

Dicha mascarilla cuenta con sensores que captan el nivel de contaminación presente en el aire con una efectividad de hasta un 95% de partículas finas que posean un diámetro inferior a los 2,5 µm. Toda esta información generada es luego almacenada en la memoria integrada a la mascarilla que puede ser transferida a otro equipo mediante un módulo de conexión.

Básicamente, la mascarilla F95 podría ser considerada un dispositivo con disco duro, batería, memoria y elementos de conectividad incorporados.

Otras de las funcionalidades que posee la mascarilla F95 son medir el nivel de polución y registrar el ritmo de respiración del usuario.

Cabe destacar que la F95 no es la única mascarilla desarrollada por Xiaomi con estas especificaciones, ya que en países como Nepal han implementado otros modelos que ofrecen un margen de eficacia superior respecto al F95. De acuerdo con lo establecido en la patente, Xiaomi estaría trabajando en el desarrollo de una nueva versión de la mascarilla, en la cual seguirá manteniendo la conectividad como principal atributo, pero sin especificar el medio de conexión que utilizará para enviar los datos al teléfono (Infrarrojo, bluetooth o NFC).

Ya desde hacía mucho tiempo las mascarillas habían pasado a convertirse en un accesorio habitual dentro de algunas comunidades de China, como Pekín, que sufren de contaminación del aire, pero con el reciente brote de coronavirus en la región el incremento en la demanda de este producto por parte de los ciudadanos chinos ha sido considerable (aunque no tenga efecto a la hora de impedir el paso de virus).