WWWhat's new

EōN, el «álbum infinito» de Jean-Michel Jarre potenciado por IA

Jean-Michel Jarre, músico electrónico francés que desde los años 70 se ha caracterizado por innovar en torno a la música electrónica, lanzó a fines de 2019 EōN, lo que él denominó como su primer “álbum infinito”. Esta aplicación (de momento disponible únicamente para iOS) utiliza un algoritmo que combina ritmos, melodías y acordes en un ciclo sin fin, en compañía de elementos visuales de apoyo.

Durante febrero, a un par de meses de su primer lanzamiento, Jarre anunció la versión 1.2 de su app, la cual además de traer algunas mejoras, sería la primera en llegar a Android.

Jean-Michel Jarre presentando EōN en 2019.

EōN recibe su nombre del dios del tiempo eterno, original de la cultura fenicia y posteriormente adoptado por los romanos. Esta app genera música infinita gracias a un algoritmo de Inteligencia Artificial que combina patrones, secuencias y sonidos compuestos por Jarre. La creación de este software surgió tras una colaboración del músico francés con Alexis Zbik y Vianney Apreleff, sus coterráneos de Bleass, desarrolladores de apps musicales. El funcionamiento del algoritmo fue creado en base a las ideas de ambas partes.

Los arreglos visuales que acompañan la experiencia sonora de la app estuvieron a cargo de Alexis André, investigador del Sony Computer Science Laboratories (CSL).

Esta iniciativa llegó para concretar un proyecto que ya había ideado Jarre hace un tiempo. “Una idea que tenía desde hace bastante tiempo en mi mente era intentar de crear música que sea específica para cada auditor. Cada vez que abras la aplicación, se generará algo diferente”, señaló Jean-Michel Jarre, conocido por algunas de sus obras como Oxygene y Equinoxe.

Originalmente, esta app se lanzó en noviembre de 2019 sólo para iOS. Como anunciábamos al principio de esta nota, Jarre comunicó recientemente que se avecina una nueva versión de su app, la 1.2, la cual además de implementar nuevos patrones musicales y arreglos sonoros, también presentará mejoras en su algoritmo de generación musical y será la primera entrega de EōN para Android a través de la Play Store.

“Personalmente, siento que EŌN es probablemente uno de mis proyectos creativos más emocionantes desde Oxygene” comentó con entusiasmo Jarre, haciendo referencia a su álbum de 1976, considerado una pieza clave en la historia de la música electrónica, el cual es hasta hoy uno de los más vendidos de Francia, contando con certificación de disco de doble platino.

Desde la implementación de un iPad como instrumento musical en su última gira, hasta la musicalización de un discurso de Edward Snowden, son bastantes los guiños que el músico francés hace en su actividad artística a su afición tecnológica. En más de una ocasión, Jarre ha comentado la visión sobre un futuro en el que las máquinas podrían tomar más protagonismo, contando con la capacidad para, entre otras cosas, también crear música. Previamente, en su álbum Equinoxe Infinity, una de sus canciones fue co-creada con un sistema de IA, presuntamente una tecnología predecesora a la que hoy conocemos en EŌN.

La aplicación cuesta $8.99 USD en la App Store. Puedes acceder a su descarga y revisar más información en el sitio web de Jean-Michel Jarre.

Si te interesan este tipo de novedades, te recomendamos revisar lo que previamente hemos publicado sobre la IA que usó Björk en uno de sus últimos proyectos y sobre Mubert y Amadeus Code, dos apps que generan música también gracias a Inteligencia Artificial.

Fotografía del encabezado publicada originalmente por Daniele Dalledonne en Flickr, bajo licencia CC BY.