Esta IA crea una composición musical en función de lo que ve en el cielo

Publicado el

La cantante y compositora Björk utiliza la IA de Microsoft para exponer su música de forma creativa con una dinámica muy interesante.

La idea es exponer sus arreglos corales bajo el concepto de paisaje sonoro, tal como explica en la página del proyecto:

[…]les ofrecí mis archivos del coro, escritos durante 17 años que flotarán a través del pinball de la inteligencia artificial por la red de migraciones de aves, nubes, aviones y esa cosa voluptuosa llamada barómetro !

Esta composición impulsada por IA se reproduce de forma continua en el vestíbulo del hotel Sister City, en Nueva York, bajo un sistema muy particular. Hay cámaras en la azotea del hotel que permiten que IA “reaccione” a las características del cielo.

Dependiendo si hay nubes, si pasan aves volando, las condiciones climáticas… reproducirá determinados fragmentos musicales. Aunque parece un sistema muy general, la IA va aprendiendo del entorno a medida que pasa el tiempo, reconocimiento diferentes elementos y sus características.

No solo reconocerá que hay una nube en el cielo, sino que también entenderá sus características actuales. Así que la composición que utilice para una nube pequeña no será la misma que reproduzca para una nube con gran densidad.

Así que las combinaciones de arreglos corales pueden ser muchísimas, y nunca se podrá saber con precisión que sigue a continuación, ya que la IA va evolucionando en su análisis e identificación de objetos. Esto convierte a la IA en una colaboradora interesante para experimentar con el arte y dejar que su dinámica sorprenda a los fans de los artistas.

Y un detalle interesante es que cualquier usuario puede escuchar lo que logra esta IA en tiempo real a través de una transmisión en vivo en este enlace. Si todo funciona correctamente se verá lo que capta la cámara y se escuchará la composición musical.