Spot, el perro robot, prestará servicio en una plataforma petrolífera

Publicado el

Hace algunos meses había sido dada a conocer la noticia acerca de la puesta en venta de Spot, el perro robótico de la empresa Boston Dynamics, quien luego de muchos años de experimentación y evaluaciones, por fin se encontraba preparado para poner a prueba sus habilidades en el mundo real.

Pues al parecer el productor de petróleo Aker BP, en conjunto con Cognite, la empresa desarrolladora de software basado en inteligencia artificial, ha decidido ser una de las empresas que tendrán la oportunidad de disponer de los servicios de Spot como parte de un plan para la colocación de robots y drones en las instalaciones Skarv de Aker BP, situado en el Mar de Noruega.

Y es que las plataformas petrolíferas constituyen sitios de alto riesgo debido a las operaciones y procesos llevados a cabo dentro de estas instalaciones, haciendo que resulte apropiado apelar a este tipo de tecnologías para optimizar los estándares de seguridad.

Previo a la decisión de implementar los servicios de Spot en la plataforma petrolífera, Aker BP y Cognite realizaron pruebas con el robot en entornos simulados de gas y petróleo, quedando satisfechos con su desempeño. Tras estos resultados se espera que Spot pueda ser capaz de llevar a cabo tareas de patrullaje en la instalación petrolífera Skarv, así como generar informes y detectar fugas de hidrocarburos.

De acuerdo con declaraciones ofrecidas por Karl Johnny Hersvik, el director general de Aker BP, en relación a la puesta en funcionamiento de Spot en las instalaciones petrolíferas, él mismo expresó

Nuestra visión es digitalizar todas nuestras operaciones desde la cuna hasta la tumba para aumentar la productividad, mejorar la calidad y mejorar la seguridad de nuestros empleados […] Explorar el potencial de la robótica en el extranjero es la base de nuestro viaje digital.

Cabe destacar que las plataformas petrolíferas no son el primer entorno en el cual han sido considerados los servicios de Spot, ya que en 2019 uno de estos robots fue alquilado por la Policía Estatal de Massachusetts con el propósito de asistirlos en sus actividades de rutina.