El perro robot ya está siendo usado por la policía

Publicado el

perros robot

Los robots de Boston Dynamics siempre llaman mucho la atención, pero es necesario que encuentren algún sector en el mercado en el que puedan ser útiles, donde puedan venderse.

Por lo visto la policía es uno de ellos. La estación de radio WBUR y la ACLU se enteraron de que el escuadrón de bombas de la Policía del Estado de Massachusetts alquiló el robot Spot, el «perro robot», como mucho le llaman, entre agosto y noviembre.

Comentan en TC que el documento no dio detalles sobre el papel que desempeñaría el robot, pero por lo visto fue un «dispositivo de observación remota móvil» para vigilar dispositivos sospechosos y ubicaciones peligrosas.

La máquina se usó en dos incidentes, y no fue necesario personalizar el robot ni ponerle armas. El jefe de la compañía, Marc Raibert, mostró a la Policía del Estado de Massachusetts el uso de Spot en abril, aunque no se mencionó que la policía tenía la intención de alquilar el hardware.

La licencia prohíbe el uso de Spot para cualquier tarea que «perjudique o intimide a las personas», por lo que seguramente se usó únicamente para vigilar, grabar y espiar, en general. Boston Dynamics solo alquila los robots, no los vende, para asegurarse de que nadie infrinja las normas en ese sentido.

La ACLU advirtió, aún así, que había una falta general de transparencia en torno al uso de robots por parte de la fuerza policial, incluidas sus políticas sobre el uso. Desde que la policía en Dallas generó controversia cuando utilizaron un robot cargado de bombas para matar a un tirador en 2016, existe la preocupación de que los oficiales de Massachusetts puedan armar robots sin decírselo al público o sin definir reglas claras.

Comparte en: