Cómo crear un mapa mental, estrategias y aplicaciones

Publicado el

Crear mapas mentales

Los mapas mentales son diagramas generalmente utilizados para representar de forma espontánea ideas, palabras, conceptos, dibujos con una palabra clave partiendo de un tema principal. A partir del tema de interés, que se ubicará de forma central, se irán expandiendo los conceptos relacionados. Son implementados mayormente como un material de apoyo para memorizar alguna información, por ello no es de extrañarse que el mayor uso se lo lleven los estudiantes al realizar tareas.

¿Para qué podemos usar un mapa mental?

Con la ayuda de los mapas mentales podemos expresar, organizar y asociar ideas de una manera creativa sobre un tema, utilizando dibujos, palabras o conceptos claves, mostrando así una presentación que impacta de manera efectiva. Pero si bien es cierto que no todos poseen una creatividad eminente, por lo que este tipo de apuntes visuales, no son tan simples de elaborar para todo el mundo. 

¿Cómo podemos crear un mapa mental?

Estos mapas podemos realizarlos a computadora o a mano, incluir diversos colores, imágenes y elementos significativos. Existen plataformas en línea como Lucidchart que nos permiten reorganizar y hacer de nuestro diagrama una presentación más influyente, el punto es poner nuestra creatividad a flote. A continuación, te daremos unos cuantos tips que nosotros utilizamos al realizar mapas mentales:

  1. Determinar el propósito principal: Principalmente debemos determinar el concepto inicial de nuestro mapa, colocarlo de forma central y luego desglosar el resto de las ideas. ¿Cuáles podrían ser nuestros conceptos? Algún proyecto en el que estemos pensando, la explicación de un tema que tratamos de entender, etc.
  2. Añadir ramas al tema central: Después que ya hemos determinado nuestro concepto central, comenzaremos añadir ramas en diferentes direcciones que se relacionen con el tema principal. Estas ramas van a corresponder a los subtemas, que van a explicar ciertos detalles del concepto en el que nos hemos enfocado inicialmente. A medida que vayamos exponiendo más detalles, iremos incluyendo más ramas, pero es cierto que debemos asegurarnos que sea de una forma organizada, para no perder la estética.
  3. Incluir imágenes y colores: Una de las formas de mantener la organización de nuestro mapa mental, es administrando colores para diferenciar los niveles de importancia del diagrama. Si utilizamos imágenes podremos memorizar las partes del mapa mental con mayor facilidad.

Herramientas para crear mapas mentales

Existen diversas aplicaciones que nos pueden ayudar a crear nuestros mapas mentales, entre ellas tenemos:

MindNode

Disponible para sistemas operativos iOS. Con MindNode crear una lluvia de ideas nunca había sido tan sencillo. Además, de poder arrastrar ramas en está app, se pueden incluir nodos, compartirlos en diferentes formatos, se encarga de organizar de manera automática las ramas e incluso ignorar aquellas que no sean importantes. También se puede agregar un mapa ya creado previamente al que estemos desarrollando.

XMind

Con este programa no solo podemos crear diagramas, también podemos realizar mapas conceptuales. XMind Se ha convertido en una herramienta útil para realizar presentaciones. Podemos añadir comentarios en nuestros trabajos y en los de otros usuarios e incluso exportarlos en formato Microsoft Office o PDF.

MindBoard

Los que deseemos escribir con el dedo, este ingenioso programa detecta la palma de la mano, con la finalidad de disminuir los toques indeseados, aunque también permite escribir con el teclado. MindBoard ofrece distintos colores, pinceles y la posibilidad de exportar mapas conceptuales en formato PDF. 

iMindQ

Para asegurar una gran personalización de nuestro trabajo, debemos acudir a MindQ, ya que nos ofrece diferentes alternativas. MindQ no solo nos permite cambiar el fondo de los textos, el formato que utilizamos, también incluye diferentes temas en los que podemos trabajar y varias opciones para introducir imágenes o enlaces. 

iThoughts

Dentro de esta aplicación podemos importar y exportar diversos formatos de aplicaciones de escritorio como Excel, OPML, Novamind, Keynote, Word, PDF, PNG, PowerPoint. Se encuentra funcionando con algunos servicios como Dropbox y WebDAV y redes sociales.

Maptini

La aplicación cuenta con almacenamiento gratuito en la nube y además permite trabajar en dispositivos con sistemas iOS. Sincronizando en tiempo real los cambios que vayamos realizando en nuestro mapa mental. Podemos descargar los trabajos que se encuentren almacenados en la nube.

MindMaple

De esta aplicación podemos encontrar dos versiones, una gratuita con funciones limitadas y otra más completa, que nos deja crear documentos ilimitados. Su diseño es bastante práctico y al igual que otras apps, podemos incluir enlaces, imágenes, información adicional y notas.

iMindMap HD

Esta aplicación sincroniza el contenido que estamos desarrollando en todos los dispositivos que tengamos la app, con tan solo tener una suscripción gratuita. Se encuentra disponible en sistemas operativos iOS como en dispositivos Android.

https://apps.apple.com/es/app/imindmap-hd/id479181299

SimpleMind

Una aplicación gratuita y super sencilla, que permite la edición directa en el mapa que estemos desarrollando. Cuenta con una versión de pago que ofrece un editor un poco más completo, con colores personalizados, enlaces cruzados, etc. Podemos subir nuestros documentos a la nube y a través de Dropbox acceder desde otros dispositivos.

Mindgenius

No solo podemos hacer mapas mentales, también estos podemos convertirlos en esquemas. Se puede utilizar, para crear listas y recopilar información. Se puede utilizar en su versión de PC, que incluye las funciones de escritorio, como incluir notas, categorías y recursos.

Creately

Contando con numerosas plantillas tenemos a Creately, una herramienta útil que integra más de 50 diagramas, una biblioteca con distintos ejemplos que nos pueden funcionar de guía para el desarrollo de nuestro trabajo. Esta app incluye diversas opciones colaborativas.

Gliffy

Si no tenemos la más mínima idea de como hacer un mapa, nuestra mejor opción será Gliffy. Se encargará de guiarnos paso a paso, indicándonos como elegir los cuadros y las líneas conectoras, para luego agregarles nuestra personalización seleccionando los colores y el tipo de fuente.

Bubbl

El servicio de Bubbl permitirá que creemos mapas mentales y conceptuales, sin tener que realizar ningún tipo de pago, desde cualquier navegador. El programa podría ser el mejor aliado los quienes necesiten hacer diagramas de manera sencilla y fácil. 

Draw.io

Un servicio multidisciplinar con una apariencia parecida a Google Drive. Desde Draw.io se pueden exportar los trabajos que hayamos desarrollado en diferentes formatos o simplemente guardarlos en la nube. Es fácil de utilizar, tan solo debemos arrastrar y soltar los elementos.

Mindmaster

Desarrollada para cumplir con las necesidades corporativas de las empresas que requieran crear mapas en un equipo. Este programa es un gestor ideal para distintos proyectos, que se encuentra completo y que se encarga de crear recursos por medio de editores disponibles para Windows y Mac.

MindMeister

Destaca como una de las herramientas más completas que se encuentran en línea. Entre sus diversas funciones se encuentran la valoración de mapas, la sincronización en tiempo real, integración de iconos, clasificación por etiquetas y la adición de notas. Cuenta con una versión premium, por un precio de 4$ mensuales.

Mind42

Presenta una interfaz muy limpia y sencilla, ofreciendo funciones que lo diferencia de otros servicios en línea, como la incrustación de imágenes a partir de un buscador local y la vista previa de enlaces web.

Freemind

Es la primera aplicación escrita en java que se encuentra gratuita, para el desarrollo de mapas mentales. Permite generar en formato HTML para ser publicados en otro sitio web. Requiere de Java Runtine Environment 1.4, 13 MB de espacio libre y 512 MB de memoria RAM.

MindMapNinja

Recomendada para principiantes, una herramienta sencilla y fácil de usar, que presenta una interfaz intuitiva. A diferencia de otras aplicaciones, nos permite comenzar desde un nodo central y no desde un lienzo en blanco, agregando el resto de las ideas en forma de árbol.

WriterMapper

Herramienta de mapeo mental que nos permite dividir la tarea de escritura en puntos individuales que podemos organizar simplemente arrastrando y soltando. Podemos exportar los mapas en formato Word, Markdown, HTML o Rich Text. Debemos destacar que este es un software de pago.

Pueden parecer muchas opciones, pero solo son algunas de las muchas existentes. Hay otras, como Visme, que también ofrece recursos semejantes, pero al final lo que importa es la imaginación del profesional que hay por detrás, mucho más que la herramienta en sí.