Bitrix24: El ecosistema de aplicaciones empresariales definitivo

Publicado el

bitrix24

Bitrix24 ofrece un ecosistema compuesto por decenas de aplicaciones dedicadas a las distintas necesidades que pueden surgir en la administración de una empresa. Estas soluciones se ajustan a los distintos rubros y tamaños y necesidades presentes hoy en día.

Los pilares de Bitrix24 son cinco: su software CRM, su Contact Center, su gestor de proyectos y tareas, su herramienta para crear y administrar sitios y tiendas web y sus herramientas de comunicación empresarial.

Repasaremos a continuación las principales características que hacen de Bitrix24 una suite que debes probar para ver cómo la productividad de tu empresa puede potenciarse con la implementación de estas herramientas.

CRM

CRM

Si buscas un CRM integral para tu empresa, Bitrix24 ofrece una robusta suite de gestión que permite hacer un seguimiento completo al ciclo de las ventas mediante su software dedicado a la administración de la relación con los clientes.

Gracias a esta herramienta, puedes obtener una visión completa de las interacciones con reportes personalizados y acceder a datos de un solo punto. También puedes visualizar las actividades de ventas y agilizarlas a través del embudo de ventas.

Mediante este software CRM puedes emitir facturas y cotizaciones personalizadas, brindando una mejor imagen pública y corporativa.

Los prospectos que alimentan la base de datos con la que opera este software se puede obtener desde varias fuentes: formularios web, mensajería instantánea, correo electrónico y redes sociales. Todas las aplicaciones que Bitrix24 ofrece para entornos empresariales se ajustan e integran a la perfección con su software CRM.

Para facilitar la gestión de las ventas, se puede revisar el catálogo de productos desde el mismo CRM. Además, se pueden aceptar pagos en línea desde PayPal, Stripe, Braintree, Skrill, entre otros servicios.

Los procedimientos comunes se pueden establecer como reglas de venta, lo que permite automatizar estas tareas y agilizar los procesos asociados a esta actividad.

El CRM de Bitrix24 funciona además como una plataforma de automatización de marketing. Con ella puedes generar nuevas oportunidades comerciales, estableciendo un vínculo a un nivel más profundo mediante campañas de correo electrónico (con capacidad para enviar hasta 1 millón de correos por mes), SMS, telemarketing, llamadas telefónicas y resegmentación de anuncios en Facebook, Instagram y Google según la información almacenada en la base de datos de su CRM.

Además, este CRM rastrea los costos de marketing y calcula el ROI automáticamente. Puedes revisar qué canales de marketing, campañas o incluso palabras clave ofrecen el mejor retorno de la inversión y le ayudan a concretar más ventas.

Contact Center

contact center

El Contact Center de Bitrix24 ofrece un arsenal de utilidades que permite agrupar múltiples canales de comunicación en una sola plataforma. Con esto, su administración puede ser mucho más eficiente. 

Partiendo por lo que hoy en día se considera básico contar con ello, mediante esta plataforma puedes brindar atención al cliente mediante las redes sociales más populares, tales como Facebook, Messenger, Instagram, Skype, Telegram, Viber y otras plataformas populares de mensajería y redes sociales.

También puedes gestionar algunas herramientas clásicas para brindar soporte mediante canales más tradicionales. Un ejemplo de ello es la central telefónica, que opera mediante la habilitación un centro de llamadas entrantes y salientes basado en la nube. De igual forma, para mantener con vida otro canal clásico de comunicación, puedes gestionar campañas mediante mensajes de texto móviles a través de esta plataforma.

Puedes implementar también un widget de chat en vivo en tu sitio web o página de aterrizaje, el cual también podrás gestionar a través de esta plataforma.

Otro sistema de contacto que ha perdurado con el paso de los años y que también está cubierto por este servicio es la asistencia mediante la creación de tickets, los cuales se pueden responder vía correo electrónico.

Por último, esta solución ofrece también formularios de contacto que puedes insertar en tu sitio web, mediante los cuales además de recibir las tradicionales y esperables consultas, puedes solicitar retroalimentación y responder a solicitudes de devolución de llamadas telefónicas.

Una solución multicanal, como la que ofrece aquí Bitrix24, es de suma utilidad para fidelizar clientes, al proporcionarles una experiencia cercana que podría mantenerlos contentos y entusiasmados.

Al igual que con otras herramientas de esta suite, el Contact Center de Bitrix24 se integra a la perfección con su solución CRM. Esta condición fortalece la administración de relaciones con clientes. Gracias a aquello, puedes acceder fácilmente a información sobre presupuestos, facturación, correos de marketing, administración de ventas y otros datos que te serán de suma utilidad durante la atención a un cliente.

Gestión de Proyectos y Tareas

Gestión de Proyectos y Tareas

Un punto importante en la gestión de una empresa es la gestión de proyectos y tareas, función que la suite de herramientas empresariales de Bitrix24 no deja descuidada.

Mediante la elaboración de cartas Gantt, puedes hacer un seguimiento al progreso de tus proyectos y a la vez, ofrecer una mayor transparencia administrativa respecto a los plazos establecidos y el cumplimiento de las tareas ya fijadas. Estos diagramas son interactivos si los revisas desde la aplicación, pero también pueden imprimirse con facilidad.

Durante procesos de planificación, se pueden realizar lluvias de ideas colectivas en línea. También, se pueden asignar permisos y roles (responsable, asistente, observador) e incluso, se pueden integrar nuevos colaboradores que no formen parte originalmente de algún equipo de trabajo previamente definido.

Gracias a la presencia de esquemas Kanban personalizables para tareas y proyectos, se genera una instancia de comunicación e intercambio de información entre los miembros de los equipos de trabajo, agilizando los procesos de operación y reduciendo la posibilidad de que se generen errores por falta de información.

Las tareas recurrentes son identificadas automáticamente por el sistema, el cual cuenta con la posibilidad de convertirlas en plantillas, para replicarlas fácilmente en futuras instancias. También, de una tarea se pueden desprender subtareas y configurar sus respectivas dependencias.

Este sistema de gestión permite comprobar en tiempo real la carga de trabajo de los miembros del equipo, otorgando la posibilidad de revisar quién está ocupado, quién no, cuándo y qué hacer. Con esto, además de facilitarse el seguimiento estadístico del rendimiento de los empleados de una empresa, se puede realizar una redistribución de las responsabilidades de una forma más eficiente, independiente de donde se encuentre cada uno.

Su integración con el CRM de esta misma suite, permite automatizar campañas de marketing, realizar seguimiento de horas facturables, presupuestos, facturas y pagos en línea.

Sitios y Tiendas Online

Sitios y Tiendas Online

Sin la necesidad de tener conocimientos avanzados de diseño y programación, con Bitrix24 puedes crear tu propio sitio web, para potenciar el posicionamiento digital de tu empresa. 

El creador de sitios te permite personalizar tus páginas “arrastrando y colocando” contenidos mediante un editor visual. Las páginas creadas mediante esta herramienta se apegan al estilo responsive design, lo que se traduce en su adaptabilidad instantánea para múltiples resoluciones de pantalla. Esto permite que su sitio web pueda visualizarse de forma correcta, indistintamente del dispositivo desde el que se visite, sea este un ordenador, tablet o teléfono inteligente.

Puedes utilizar como base algunas de las plantillas que la plataforma ofrece como base para empezar a editar. Adicionalmente, de forma gratuita puedes vincular con este servicio un dominio que ya tengas registrado e incluso, si no posees uno, puedes acceder a alguno de los subdominios gratuitos que Bitrix24 ofrece, bajo las extensiones Bitrix24.site y Bitrix24.shop.

Este servicio cuenta con capacidad para crear páginas sin restricción y ofrece ancho de banda ilimitado, rompiendo con una de las principales restricciones que suele encontrarse en los planes de hospedaje.

Para enriquecer la experiencia del usuario, puede implementar sin dificultades un sistema chat en vivo, solicitudes de devolución de llamadas y un canal de mensajería instantánea.

Junto con la creación de páginas estáticas, también puedes convertir tu sitio en una plataforma de e-commerce, la cual puede integrarse con tu CRM. Con esta herramienta puedes ofrecer mediante un nuevo canal los productos y servicios que tengas a la venta, mediante una solución integrada con tu software de gestión y con la posibilidad de procesar pagos en línea.

Además, para enriquecer la experiencia de administración del sitio, puedes capturar y guardar la información de tus visitantes directamente en el CRM. Esta integración es de suma utilidad, sobre todo considerando que los datos que recolectes pueden usarse para analizar y mejorar la integración con Google Analytics.

Comunicación empresarial

Comunicación empresarial

Para robustecer la comunicación en tiempo real en tus equipos de trabajo, Bitrix24 ofrece también una solución empresarial para estos fines.

Mediante una intranet social, que funciona como una red social privada, las comunicaciones internas pueden unificarse en una plataforma única, cómoda, fácil de usar y estable. Esta plataforma permite compartir instantáneamente reacciones, mensajes y cambios de estado en el sistema de mensajería interna. También, facilita la comunicación gracias a la presencia de chats grupales o flujos de actividades. Adicionalmente, se pueden realizar llamadas de voz y video en tiempo real e incluso, llamadas telefónicas a cualquier parte del mundo mediante una herramienta integrada.

Bajo esta misma línea, Bitrix24 ofrece también herramientas de Recursos Humanos, complementando su sistema de gestión.

El sistema de agenda que ofrece esta solución es a través de calendarios, que pueden administrarse de forma privada, compartida y en grupo. Esto puede gestionarse mediante la asignación de planificadores y la emisión de invitaciones a otros miembros de la red.

Cuando una empresa comienza a manejar grandes volúmenes de mensajes, sobre todo a través de correo electrónico, la gestión de estos datos puede volverse engorrosa. Para dar solución a esta dificultad, Bitrix24 ofrece un sistema de integración con el correo electrónico corporativo, permitiendo así convertir los mensajes recibidos en tareas, eventos de calendario o discusiones mediante un solo clic.

Inevitablemente, una empresa se mueve con documentos. Por ende, en los tiempos que corren, el almacenamiento de archivos en la nube es un gran aliado para gestionar este tipo de archivos. Para no depender de un servicio externo y a la vez, bajo el afán de ofrecer una experiencia integrada, la nube de Bitrix24 facilita el almacenamiento e intercambio de archivos y la gestión de documentos en línea. 

Precios y más información

Vale destacar que los planes de Bitrix24 ofrecen una tarifa única con una capacidad de usuarios previamente limitada. El precio no se calcula en base al conteo individual de usuarios.

Modalidad gratuita: Conjunto de herramientas de negocios para principiantes.

  • Free – $0 USD, con capacidad para 12 usuarios.

Planes especiales: Pensados en hacer crecer tu negocio.

  • Start+ $19 USD / mes, con capacidad para 2 usuarios.
  • CRM+ $69 USD / mes, con capacidad para 6 usuarios.
  • Project+ + $69 USD / mes, con capacidad para 24 usuarios.

Planes de negocios: Herramientas profesionales para negocios consolidados.

  • Standard – $99 USD / mes, con capacidad para 50 usuarios.
  • Professional – $199 USD / mes, con capacidad para usuarios ilimitados.

Puedes revisar los precios en la sección que Bitrix24 le dedica en su sitio web para desglosar en detalle las características de cada plan. 

Cabe resaltar que estos servicios adquieren vida gracias a los más de 50 servidores en los que opera esta plataforma, distribuidos en 16 datacenters de cobertura mundial, de los cuales, para garantizar el 99.9% de disponibilidad que ofrecen, se asignan dos centros de datos por cuenta. 

Las aplicaciones de Bitrix24, además de estar disponibles en la web, pueden ejecutarse con sus clientes para Windows, MacOS, iOS y Android.

En lo que a protección de datos respecta, se ajustan a los requerimientos de la GDPR y a las condiciones técnicas de seguridad para que su información se mantenga salvaguardada. 

En el sitio web de Bitrix24 puedes encontrar más información sobre las herramientas que aquí reseñamos.