BlackBerry podría desaparecer como marca de teléfonos móviles inteligentes

Publicado el

Los teléfonos inteligentes bajo la marca BlackBerry podrían desaparecer del mercado este mismo año, al cumplirse los cuatros años del licenciamiento mantenido entre la propia BlackBerry, que en 2016 dejó de fabricar sus dispositivos móviles para enfocarse en el desarrollo de soluciones de seguridad, como la implementada en una nueva motocicleta eléctrica, y servicios empresariales, y TCL, la compañía que se encargó desde el mes de diciembre de ese mismo año al diseño, fabricación y distribución de los teléfonos BlackBerry casi a nivel global, utilizando como sistema operativo a Android en lugar del propio sistema operativo de BlackBerry.

El tiempo ha pasado, y la asociación no ha llegado a dar sus frutos, donde ninguno de sus modelos han llegado a destacar en ventas en un escenario bastante cambiante, con un crecimiento moderado y con la llegada de nuevas marcas pisando fuerte, sobre todo, de origen chino. Con todo ello, TCL ha visto una participación en el mercado de los teléfonos inteligentes reducida a tan sólo un 1%, uniendo los teléfonos móviles bajo las marcas BlackBerry y Alcatel.

BlackBerry no ha podido hacer frente a la evolución del mercado de teléfonos inteligentes

Ante esta situación, según acaban de anunciar en Twitter, a partir del 31 agosto de este mismo año, TCL Communication ya no venderá teléfonos móviles inteligentes con la marca BlackBerry.

Eso sí, el servicio de soporte a clientes y garantía de los teléfonos móviles existentes estarán disponibles en principio hasta el 31 de agosto de 2022 o el periodo de tiempo que dicen las leyes locales donde se hayan comprado los dispositivos móviles.

Blackberry, que en su momento llegó a ser bastante popular, no ha podido hacer frente a los cambios de los hábitos de consumo de los usuarios desde que empezaron a aparecer los teléfonos móviles inteligentes con pantallas táctiles, con los iPhone en primer lugar y más adelante con los teléfonos móviles inteligentes bajo el sistema Android.

Por ahora queda saber si BlackBerry tomará alguna medida al respecto, teniendo en cuenta que aún mantiene algunos socios de fabricación de teléfonos para regiones específicas donde TCL se quedó fuera, por lo que queda aún la posibilidad de que BlackBerry pueda buscar un nuevo socio que permita mantener la marca BlackBerry en el segmento de los teléfonos móviles inteligentes para la fabricación de nuevos modelos.

La compañía, de momento, mantiene el silencio por respuesta.

Comparte en: