Ford recurrirá a la impresión 3D para proteger las ruedas de sus coches

Publicado el

ruedas 3D Ford

Al momento de atentar contra la integridad de un automóvil, uno de los elementos mas propensos a ser robados son las ruedas, en especial las llantas, debido a la facilidad y accesibilidad que estas presentan para ser desmontadas, las cuales, son revendidas o fundidas posteriormente para ser aprovechadas en la creación de otros elementos.

Pensando en esto, la compañía automotriz Ford ha decidido recurrir al uso de la impresión 3D como recurso para evitar que sus automóviles continúen siendo victimas de esta desafortunada situación.

Si bien en el pasado se ha implementado las tuercas de bloqueo como una medida para reforzar la seguridad de las ruedas, lo cierto es que esto no ha sido una solución 100% eficaz.

Es así que, tomando esto en consideración, el equipo de Ford planea mejorar la funcionalidad de las tuercas de bloqueo existentes, dándose a la tarea de diseñar unas tuercas personalizadas basadas en la voz del conductor para ser impresas en 3D.

A través de esta tecnología Ford pretende, en teoría, crear un diseño y una llave propias para cada conductor, reduciendo al mínimo la posibilidad de que los ladrones puedan hacerse de forma fácil con las ruedas de sus coches.

Para la impresión 3D de las tuercas y la llave, esta será llevada a cabo con acero inoxidable, material tolerante al ácido y la corrosión. Además de esto, para una mayor protección cada tuerca dispondrá de costillas y hendiduras que favorecerán el ensanchamiento y crearán un espaciamiento irregular, a fin de anular el efecto de cualquier cera especial que pudiera ser usada para su liberación.

De acuerdo con Raphael Koch, ingeniero investigador con relación al robo de las ruedas “Es una de las peores experiencias para un conductor, encontrar su coche sobre bloques sin las cuatro ruedas. Algunas llantas de aleación pueden costar miles de dólares para reemplazarlas, pero estas tuercas de llanta únicas detendrán a los ladrones en su camino.

Añadido a esto, Koch señaló que la intención de Ford en crear ruedas más seguras e incrementar la personalización de sus vehículos con la impresión 3D es una muestra del potencial que esta tecnología puede brindar a la producción de coches.