Google ahora muestra consejos de seguridad en las búsquedas sobre Coronavirus

Publicado el

Google está ayudando a combatir la desinformación y las fake news sobre el Coronavirus. Esto forma parte de su función Alerta SOS que incluye información actualizada y recomendaciones de fuentes confiables.

El Alerta SOS para el Coronavirus ya se ve reflejado en el buscador de Google como uno de los primeros resultados cuando los usuarios buscan información.

Pero eso no es todo. Si nos desplazamos por la primer página de resultados encontraremos algunas páginas web y organizaciones de referencia para recibir asesoramiento sobre el Coronavirus. Por ejemplo, tal como ves en la imagen, se remite al Preguntas y Respuestas sobre coronavirus creado por la Organización Mundial de la Salud.

También se describen algunos consejos de seguridad básicos para aquellos que solo dan un vistazo a los resultados pero no profundizan en el tema. Por el momento, esta dinámica solo es visible en inglés.

Por otro lado, el equipo de Google anunció una subvención a la Cruz Roja de China de 250 mil dólares y una campaña interna para recaudar más dinero.

Medidas en Facebook e Instagram para combatir la desinformación sobre el Coronavirus

Facebook también ha emitido un comunicado mencionando su compromiso para combatir la información errónea sobre el coronavirus, teorías conspiratorias o que incentivan a tratamientos falsos. Para esto, utilizan su sistema de verificadores de contenido.

Cuando califican la información como falsa, limitamos su difusión en Facebook e Instagram y mostramos a las personas información precisa […] También enviamos notificaciones a las personas que ya han compartido o intentan compartir este contenido para alertarles de que se ha verificado.

Y por otro parte, facilitan que los usuarios puedan acceder a información confiable y a estar informados sobre el asesoramiento que brinda la OMS a través del News Feed o fomentando las campañas educativas de organizaciones confiables. Esta dinámica se aplica tanto a Facebook como Instagram.

Imagen tomada del mapa online interactivo del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins