Estrategias de Gestión de Producto de Amazon, Facebook y otros

Publicado el

ebook

Seguimos con recomendaciones de los mejores libros que nos encontramos. Si hace un par de días hablamos de uno gratuito sobre Marketing, hoy hablaremos sobre gestión de productos.

Se trata de un libro con un precio de unos 3 euros en Amazon en su versión Kindle (gratis con Kindle Unlimited), libro escrito por Peter Yang, quien trabajó en empresas como Amazon o Facebook.

[…] las mejores prácticas para crear productos que aprendí en Amazon, Facebook y otras compañías tecnológicas líderes.

En el libro trata sobre:
Principios de gestión de productos: La primera parte cubre los principios de liderazgo que los PM usan para liderar a su equipo para superar la adversidad. «Cuando su producto no logra ganar tracción, cuando su equipo se desmorona o cuando su gerente le brinda comentarios duros, todas estas son oportunidades para aprender principios que lo ayudarán a tener éxito».
Desarrollo de productos: la segunda parte cubre cómo los PM de Facebook, Amazon y otras compañías líderes crean productos. «Recorreremos el proceso de desarrollo de producto de principio a fin, desde comprender el problema del cliente hasta identificar el producto adecuado para construir y ejecutar con su equipo para llevar el producto al mercado».
Conseguir el trabajo: la tercera parte cubre cómo puedes conseguir un trabajo de PM y llegar a la etapa de entrevista en la compañía correcta. Le prepararemos para los tres tipos más comunes de entrevistas de PM: sentido del producto, ejecución y comportamiento, con marcos detallados y ejemplos para cada uno.

Entre las recomendaciones que realizan, comienzan con las básicas:

Sea humilde: Tomar posesión comienza con ser humilde. Como gerente de producto, se tiene éxito o se fracasa en función del equipo.

Cuando su equipo se encuentra con un problema, es fácil culpar a otros o poner excusas. En cambio, sea el primero en admitir cómo contribuyó al problema y qué está haciendo para solucionarlo. Cuando otras personas lo ven liderar con sus errores, es más probable que compartan sus errores y se centren en resolver el problema también. Cuando su equipo alcanza un nuevo hito, es fácil atribuirse el mérito. En cambio, otorgue el mayor crédito posible a su equipo. Genere confianza con sus compañeros de equipo reconociéndolos en público y mostrando un aprecio genuino.

Controle las emociones negativas: Tome posesión de sus emociones. Es natural emocionarse cuando se está en un acalorado debate con un compañero de equipo o recibe comentarios críticos de su gerente. Pero las personas no toman buenas decisiones cuando son emocionales. Piénselo de esta manera: cuando algo sale mal, ¿preferiría trabajar con alguien que está tranquilo o alguien que está alzando la voz? Como gerente de producto, debe verificar su ego y controlar sus emociones negativas.

Construir relaciones: Tome posesión de sus relaciones. Construir relaciones es tan importante como poseer una lista de tareas porque sus tareas más difíciles requieren colaboración y alineación con otras personas. Para construir relaciones, revise su ego y pongase en los zapatos de otras personas. Escuche cuando están hablando y muestre empatía por sus perspectivas. Ayúdelos y no espere nada a cambio.

Los gerentes de producto que tienen una actitud de «Hice esto por ti, así que me debes una» no van muy lejos. Si eres humilde, colaborativo y genuino, pronto desarrollarás excelentes relaciones con personas que estarán ansiosas por trabajar contigo.

Son en total 182 páginas que se pueden leer de forma sencilla (no hace falta un nivel muy alto de inglés). Por 3 euros, ha sido la mejor inversión del fin de semana.

Comparte en: