Flight Simulator 2020, todos los detalles

Publicado el

En 2006, cuando salió la última versión de Microsoft Flight Simulator, eran aún los tiempos de Windows Vista. A más de una década de aquel lanzamiento, los responsables tras este simulador de vuelo anunciaron una renovada versión que será lanzada este 2020. Lo que a continuación revisaremos son las novedades que hasta el momento conocemos de la nueva entrega de este clásico.

Desde 2014 no teníamos novedades de este simulador, cuando su última versión hasta entonces fue agregada a Steam. El 9 de junio de 2019, en la E3 de aquel año, Microsoft anunció la nueva versión de Flight Simulator, tras 14 años sin otorgarle un renuevo a este simulador, que se mantuvo en un largo hiato tras el cierre en 2009 de Aces Game Studio, responsables por aquel entonces de su desarrollo. Para esta nueva entrega, la posta fue tomada por Asobo Studio, desarrolladores franceses de videojuegos.

La versión 2020 de este software se publicará en versiones para Windows 10 y Xbox One y contará con soporte para gráficos 4K con tecnología HDR.

Tras tanto tiempo libre del más mínimo renuevo, los adelantos liberados por Microsoft impactan por su notable mejora. Puedes revisar los 9 videos publicados hasta el momento en el sitio web que Microsoft le dedicó a esta nueva entrega. Realmente merecen dedicarles un vistazo.

Esta futura undécima versión de Flight Simulator contendrá un mapeo simulado de todo el planeta, valiéndose de las texturas y datos topográficos proporcionados por Bing Maps para darle vida a los escenarios simulados. Las representaciones generadas por su motor gráfico prometen emular en detalle los paisajes de distintas latitudes, incluyendo las características esenciales de cada terreno con texturas especiales para la vegetación, el agua y hasta las edificaciones presentes. Todo el detalle gráfico será generado mediante el uso de los recursos proporcionados por la tecnología Azure de Microsoft, la cual mediante su Inteligencia Artificial analiza datos reales de los mapas, para generar modelos 3D fotorrealistas a través de técnicas de fotogrametría, que determinan las propiedades geométricas de los objetos y las situaciones espaciales a partir de las imágenes presentes en su base de datos.

Algunas de las ciudades recreadas mediante detalles minuciosamente fidedignos por los nuevos desarrolladores de Flight Simulator son Egipto, Dubai y San Francisco. Aún no sabemos si se agregarán más, pero presumimos –y nos gustaría– que sí. A pesar de aquello, gracias al desarrollo de escenarios mediante IA, quedaría en el pasado esa antigua usanza en el desarrollo de juegos, en la que los creadores armaban “a mano”, detalle a detalle, cada elemento de los mapas.

Si deseas cruzar el Océano Pacífico y sobrevolar los Andes, o si deseas viajar desde el Ártico hasta los Alpes, por sólo dar algunos ejemplos, este nuevo Flight Simulator promete entregarte una experiencia única y realista. Conforme a lo señalado en la E3 2019, este simulador se valdrá de datos meteorológicos reales y actualizados para ambientar el juego. Por ejemplo, si en una región llueve, aquella condición se verá reflejada en la simulación. Otro detalle interesante es el señalado en esa misma instancia respecto a la presencia de nubes, las cuales ya no serán un mero elemento decorativo, influyendo en el rendimiento de la aeronave según su ubicación dentro del sistema.

Hasta el momento se conocen algunos comentarios realizados por sus desarrolladores, los cuales han sido recogidos por diversos medios especializados, los cuales señalan que el énfasis de este lanzamiento será en su versión para ordenador, que podrán utilizarse múltiples mandos –además de los controles para Xbox y los clásicos mouse y teclado– y que cuentan con las ganas de trabajar activa y seguramente con la comunidad, presuntamente para refinar las representaciones gráficas de algunas regiones en el simulador. Otro detalle importante, señalado bajo los mismos términos, es que trabajan en alguna solución para ejecutar el simulador en modo offline, almacenando parte de los mapas en el dispositivo que ejecute el software.

Las facilidades que actualmente ofrecen las vinculaciones con la nube de Microsoft hacen realizable la ambiciosa propuesta de esta nueva versión. Conforme a estimaciones realizadas por Polygon, toda la información necesaria para el completo mapeo del planeta tendría que almacenarse en por lo menos 20 mil discos de Blu-Ray.

A causa de que aún se encuentra en desarrollo, Flight Simulator 2020 no tiene fecha defintiva de lanzamiento aún. Sin embargo, si deseas acceder por adelantado a la experiencia ofrecida por este simulador y colaborar con tu retroalimentación para potenciar su lanzamiento definitivo, los desarrolladores cuentan con un programa Insider, en el cual puedes inscribirte para acceder a material de adelanto exclusivo.

El primer Flight Simulator vio la luz en 1979, bajo el alero de subLOGIC. Desde entonces bastante ha cambiado, porque esta nueva versión nos ofrece una experiencia hiperrealista. Si deseas conocer más novedades, permanece atento, porque en la medida que las conozcamos, las compartiremos con ustedes.