Firefox permitirá eliminar los datos recopilados de los usuarios

Publicado el

El año pasado, Firefox dedicó varias de sus versiones a mejorar aspectos relacionados con la privacidad y seguridad de los usuarios.

Siguiendo esa misma línea, pronto implementará una actualización que permitirá que los usuarios eliminen sus datos recopilados.

Esta iniciativa parte de la necesidad de cumplir con la Ley de Privacidad del Consumidor de California (CCPA) que entró en vigor el 1 de enero. Esta tiene muchos puntos en común con RGPD, por ejemplo, el derecho de los usuarios de tener acceso a los datos recopilados, portabilidad y opciones para eliminarlos, si lo desean.

Así que Firefox facilitará esta dinámica a los usuarios, permitiendo que tengan control sobre los datos recopilados. Una actualización que piensa implementar a nivel mundial y no centrarse solamente en la zona de influencia de CCPA.

Un detalle que aclara el equipo de Mozilla en su comunicado es que Firefox recopila mínimos datos de los usuarios, ya que solo se centra en aquellos que pueden ayudar a mejorar el rendimiento del navegador web:

A esto le llamamos datos de telemetría. Esta telemetría no nos informa sobre los sitios web que visita o las búsquedas que realiza; solo conocemos información general, como si un usuario de Firefox tuviera una cierta cantidad de pestañas abiertas y la duración de su sesión.

Aún así, Firefox incluirá este tipo de datos entre el contenido con derecho a eliminarse con la llegada de la nueva actualización, para que el usuario tenga más control. El proceso será simple, ya que la próxima versión añadirá una opción en la configuración (bajo Seguridad y Privacidad)  para solicitar la eliminación de datos de telemetría en un plazo máximo de 30 días.

Esta nueva opción estará disponible a partir del 7 de enero, así que puedes estar atento para actualizar a la nueva versión de Firefox.