Científico condenado a 3 años de cárcel por crear bebes modificados genéticamente

Publicado el

Desde sus comienzos la manipulación genética ha sido un tema que ha sido cuestionado fervientemente por detractores de la comunidad científica, así como puristas religiosos, quienes lo consideran como un acto que atenta contra los designios de la naturaleza, sin mayor consecuencia que solo palabras.

Sin embargo, los tiempos han cambiado y ya esto parece que ha calado profundamente en la sociedad china al punto de haberse emitido recientemente a nivel judicial una condena hacia el científico chino He Jiankui, tras haber creado los primeros bebes en el mundo modificados genéticamente.

En el juicio, llevado a cabo en el Tribunal Popular del Distrito de Nanshan ubicado en la región de Shenzhen, se dictó la sentencia en la cual He Jiankui fue condenado a cumplir 3 años de cárcel. Además de esto, la imposición de una multa de 3 millones de yuanes equivalentes a $430.000 por haber hecho caso omiso de la prohibición decretada por el gobierno chino con relación al uso de tecnologías destinadas a la modificación genética para crear seres humanos.

Dicha noticia causaría revuelo al ser revelada en noviembre de 2018 durante una conferencia sobre genética realizada en Hong Kong, en la cual, el científico indicó haber usado la CISPR-cas9, una herramienta de edición de genes diseñada para alterar la constitución de embriones humanos y luego insertarlos en el útero de la madre.

Esto dio como resultado el nacimiento de Lulu y Nana, gemelas cuyas vidas deberán ser sometidas a seguimiento para determinar si la modificación genética podría repercutir más adelante durante su desarrollo.

Sin embargo, pese a lo trascendental que pueda resultar esta hazaña, la misma ha sido reprochada por miembros de la comunidad científica, así como bioéticos quienes consideraron el experimento como un gran riesgo de la ciencia.

Es poco lo que se sabe acerca de las implicaciones presentes en el uso de tecnologías de edición de genes, la cual, en este caso, permitió la eliminación del gen CCR5 con el propósito de proporcionar inmunidad a las gemelas contra el virus del VIH.